El pequeño Ayax, de cinco años y asesinado presuntamente por su padre este miércoles en la provincia de Girona, es la quinta víctima mortal por violencia vicaria en España en lo que va de 2024 y la número 55 desde que comenzaron a elaborarse las estadísticas oficiales en 2013.
La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género confirmó este jueves la naturaleza machista del crimen, perpetrado en Bellcaire d’Empordá.
Ayax fue mortalmente apuñalado en una agresión presuntamente perpetrada por su padre, que también atacó a la madre del menor, Astrid, de 29 años y que este juevesse encontraba hospitalizada en estado crítico.
Contra el hombre, que ya está detenido, constaban denuncias previas por violencia de género contra la madre del menor asesinado y ambos estaban en proceso de separación.
Ayax es la quinta víctima mortal de la violencia vicaria en España en lo que va de año. Las hermanas Elisa y Narissa fueron asesinadas en marzo por su padre, y los hermanos Xavi y Noa, en enero, en Barcelona también por su progenitor.
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, anunció este jueves que se están revisando los mecanismos de protección de la infancia frente a la violencia de género y que ya se está trabajando junto a los Ministerios de Justicia e Interior en afinar el diagnóstico para comprender este repunte de asesinatos de menores en los primeros meses del año.
“Toda nuestra solidaridad, cariño y proximidad para esa madre que está luchando por una muerte en vida porque la violencia vicaria y asesinatos machistas como este provocan que muchas mujeres supervivientes estén muertas en vida, ese es el drama terrible y en ese sentido vamos a reforzar las medidas todo lo que podamos”, subrayó Redondo.
“Vamos a reforzar todo lo que podamos las medidas pero es un tema estructural, es un tema cultural y no se puede banalizar, no se puede jugar con este tema”, manifestó la ministra en declaraciones a los medios antes de intervenir en el acto por el primer aniversario del Plan de Igualdad del Consejo de Seguridad Nuclear.
En concreto, Redondo criticó el “negacionismo” que se observa en “algunas formaciones políticas”. “Es un negacionismo muy peligroso que da alas a los machistas, a los maltratadores y a los hombres que cometen estas atrocidades”, advirtió.
De los 55 crímenes vicarios perpetrados en España desde 2013, en 32 casos el asesino se suicidó tras cometer el crimen y otros 15 lo intentaron. En 17 de los 55 crímenes constaban denuncias por maltrato contra la madre de los pequeños asesinados. La gran mayoría de los agresores (50) eran los padres biológicos.
La titular de Igualdad señaló, además, que se reunirá a finales de mes con las comunidades para abordar los recursos del Pacto de Estado contra la violencia de género.