José Blanco: "Las enfermedades cardiológicas siguen siendo condiciones graves que pueden acarrear secuelas importantes además de muertes"

José Blanco: "Las enfermedades cardiológicas siguen siendo condiciones graves que pueden acarrear secuelas importantes además de muertes"
El cardiólogo José Blanco Castiñeiras

La enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte en España. El ejercicio físico, la dieta mediterránea, erradicar el tabaquismo y el control médico son algunas de las claves para combatir esta patología. Repasamos con el cardiólogo José Blanco Castiñeiras, de la clínica Corsaúde, algunos de las recomendaciones para mantener el corazón sano. El especialista coruñés hace hincapié en que en caso de síntomas como dolor torácico, palpitaciones frecuentes, pérdidas de conocimiento o falta de aire al realizar ejercicio fisico o caminar, es necesario que el paciente acuda a la consulta del cardiólogo.

 

Si tuviera que dar las claves para cuidar el corazón, ¿cuáles serían?

La primera más importante es la dieta saludable (evitar comidas grasas, alimentos procesados, grasas saturadas e ingesta de azucares), seguir un dieta variada con predominio de las frutas, legumbres y verduras; la segunda sería suprimir totalmente el tabaco; la tercera sería realizar ejercicio físico con regularidad, al nivel adecuado para cada edad y condición personal; la cuarta sería mantener un peso adecuado; y la quinta clave sería realizarse controles de salud periódicos para determinar los niveles de tensión arterial, colesterol y glucemia, que son tres de los principales factores de riesgo cardiovascular. 

 

¿Cuánto ha avanzado la medicina en los últimos años en lo relacionado a la especialidad cardíaca?

El avance en Cardiología ha sido muy importante en las distintas áreas de la especialidad, tanto en la prevención cardiovascular (destacando las importantes mejoras farmacológicas en el tratamiento de la diabetes y la hipercolesterolemia), en las técnicas de imagen para detección y seguimiento de las patologías,  como en la cardiopatía isquémica mediante la atención urgente del infarto y la angina de pecho y el uso de stents coronarios para tratar los estrechamientos de las arterias coronarias como en las arritmias y en los procesos crónicos como la insuficiencia cardiaca (mediante mejorias en los tratamientos farmacológicos) y las enfermedades valvulares (mediante el tratamiento mediante válvulas implantados a través de catéteres de muchas enfermedades valvulares). Todos estos avances han permitido mejorar la calidad de vida y aumentar la esperanza de vida de los enfermos cardiológicos. De todos modos, las enfermedades cardiológicas siguen siendo condiciones graves que pueden acarrear secuelas importantes y mortalidad, y todavía hay mucha necesidad de mejora tanto en la prevención, detección y tratamiento de estas patologias. 

 

¿Cada cuánto tiempo y a partir de qué edad habría que empezar a ir a la consulta de cardiología?

La necesidad de acudir a una consulta de Cardiología depende de los factores de riesgo de cada paciente y de los síntomas que pueda presentar. Lo ideal es acudir al médico de familia o al médico internista para que aconseje lo más adecuado. De forma general se podría decir que a partir de los 40 años sería bueno realizar algún control médico anual de forma preventiva con su médico de familia, y acudir al cardiólogo tras la recomendación del médico de familia o internista. En caso de síntomas tales como dolor torácico, palpitaciones frecuentes, pérdidas de conocimiento o falta de aire al realizar ejercicio fisico o caminar, sería necesario valoración por un cardiólogo. 

 

¿Cuál es el perfil del paciente medio en Cardiología? ¿Se ven perfiles de personas jóvenes?

La Cardiología atiende a pacientes desde la edad infantil hasta edades muy avanzadas. Las patologías más frecuentes en cada rango de edad son distintas, desde las cardiopatía congénitas en edad infantil, las miocardiopatías y arritmias en edades intermedias; la cardiopatía isquémica, más frecuente a partir de los 40-50 años; y la insuficiencia cardíaca y las enfermedades valvulares a partir de los 60 años. 

 

¿Todo el mundo debería tomarse la tensión con regularidad?

La hipertensión es un condición muy silente, que apenas da síntomas, y aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares, cerebrales y renales, por lo que es muy recomendable tomarse la tensión de forma periódica.  

 

La enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte en España. ¿Cómo se está trabajando en la prevención de esta patología?

En la prevención hay una importante labor divulgativa liderada por la Sociedad Española de Cardiología para fomentar hábitos de vida saludable, dieta mediterránea, ejercicio físico y combatir la epidemia del siglo XXI que es el sobrepeso y la diabetes mellitus. Existe también una labor de asesoramiento para que los poderes públicos restrinjan el uso del tabaco y fomenten la práctica de ejercicio físico, la dieta mediterránea, y la reducción la ingesta de bebidas azucaradas y comida rápida rica en grasas saturadas. Y desde el punto de vista médico, la insistencia en la detección y el tratamiento precoz de los factores de riesgo cardiovascular "clásicos", como la hipertensión, diabetes e hipercolesterolemia.

José Blanco: "Las enfermedades cardiológicas siguen siendo condiciones graves que pueden acarrear secuelas importantes además de muertes"

Te puede interesar