El próximo viernes la villa de Pontedeume retorna a su origen medieval con el comienzo del Feirón de los Andrade, un evento que se prolongará durante todo el fin de semana y que, en esta XIV edición, vuelve a combinar puestos de mercado con numerosas actividades de ocio, espectáculos y pasacalles.
El escritor y músico Xoán Rubia será el encargado de pronunciar el pregón inaugural, a las ocho de la tarde del viernes, pero ya antes, desde las 17.30 horas, abrirán sus puertas los puestos y las atracciones infantiles.
A las 19.45 horas se celebrará el desfile inaugural desde el Torreón de los Andrade que da nombre y razón de ser al mercado medieval hasta la Casa do Concello, donde se leerá el pregón antes de continuar con la fiesta, que en esta primera jornada se centrará en la tarde, con animación musical, recorrido del Fauno y sus adláteres, pasacalles, presencia de seres mágicos del bosque –a cargo de Arlequín teatro–, zancudos, etc. Antes de echar el cierre –a las doce de la noche– habrá un primer espectáculo de gran formato, a cargo de “Os errantes de Troula” –23.15 horas–.
El sábado el Feirón estará abierto al público ya en horario de mañana, desde las 11.00 horas, lo mismo que lo harán otros espacios como “A eira dos nenos e nenas” que funcionará en horario de mañana y tarde, del mismo modo que los campamentos medievales para los más pequeños: “Viaxeiros no tempo” y “Lucus Medievo”, además de otros talleres de la rebautizada Alameda dos aprendices.
Los soldados de Lucus Medievo recorrerán la villa de los Andrade con sus desfiles, llevando a cabo escaramuzas que acabarán con el secuestro de dos irmandiños y, en torno a las 12.00 horas, habrá que mostrar especial atención a los niños, porque llegará al mercado “O Carro” dispuesto a llevarse a los pequeños de la casa.
Tras la pausa del mediodía –cierran los puestos de 15.00 a 18.00 horas–, se conmemorará la revuelta irmandiña y podrá verse en el mercado al señor de Andrade con su escudero, a caballo, y dispuesto a la lucha contra los sublevados.
Malabares, fuego, acrobacias, zancos o circo aéreo pondrán la nota final en la noche del sábado, dejando paso el domingo a una nueva jornada de feria, en la que, en torno a las 12.30 horas, se llevarán a cabo sorteos de premios entre las personas que acudan caracterizadas de época. Será en la plaza del Convento.