Este viernes empieza el festival Internacional de Folclore que organiza la AFC Orballo en colaboración con la Federación de Asociaciones de Coros y Danzas de España –Facyde–, con el apoyo de la Diputación, y que este año cumple su 36 edición. El encuentro se prolongará hasta mañana y tendrá lugar por distintas zonas de Pontedeume, incluyendo pasacalles, sesiones vermú, sorteos, etc.
El plato fuerte será la Gala Internacional, que tendrá lugar esta noche, a las 21.00 horas, en la plaza de San Roque, y contará con la participación de artistas procedentes de Senegal y Polonia, así como de Cieza (Murcia).
En Dakar (2008) nació el ballet folclórico Jammu, dirigido por Ass Ndiaye. Su sede, el centro cultural de Yoff, se localiza en un barrio marinero de la capital senegalesa en la que viven los Lebu, una etnia de pescadores con un idioma y cultura propios, aunque esta no es la única representada, como ejemplificarán con el uso de los ritmos mbalax.
Desde Polonia subirá al escenario el conjunto de canto y danza Lany de la Universidad de Ciencias de la Vida de Poznań que, fundado en 1974, cuenta con 100 miembros de todas las facultades del Campus, que dan a conocer bailes tradicionales de 15 regiones. Se trata de un grupo habitual en los festivales internacionales de varios continentes.
Además actuará Coros y Danzas Francisco Salzillo de Cieza (1942), responsable de haber recuperado 16 bailes de su comarca y nueve variedades de vestuarios tradicionales, aparte de organizar su propio festival.
Mañana se empezará a las 11.30 con un pasacalles desde la plaza de España; a partir de las 13.00 se abrirá la cantina en San Roque, donde actuarán los grupos participantes, y a las 14.15 habrá un sorteo presencial.