Ferrol, 10 de marzo de 1972. El acontecimiento en la prensa internacional (y II)

Para los más exigentes estaban El Sol, El Nacional que trabajaban con la agencia francesa AFP, Reuter de Reino Unido o AP de EEUU. Solo en América latina citan alguna vez a Europa Press o a EFE, ambas de España.

En Colombia dominan los periódicos populares, desde el de mayor tirada El Espectador a El Colombiano, El Siglo, La Patria de Manizales y El País de Cali, todos alentados por la UPI de los EEUU, incluía fotografías hechas por UPI como la del primer entierro con las coronas de flores “Al Pueblo de Ferrol” portadas por hombres. Distinto es El Tiempo trabajaba con Reuter-Latin, bien escrito, sin adjetivos apenas, explica y presenta lo que han visto los enviados, lo que dicen los ciudadanos y lo que afirma el Gobernador Civil de la Coruña. Son parecidos La República (Agencia France Presse y AP), y Occidente (AP).

En Argentina tienen presencia sólo los tres grandes periódicos La Nación (AP) La Prensa y Clarín todos escritos por agencias. Hay que tener en cuenta que Argentina se llevaba bien con el dictador Franco, que había recibido a Perón, algo parecido pasaba con los diarios de Portugal, unos y otros procuraban en sus escritos no expresarse a favor de los obreros, eran dos dictaduras.

Esta prensa internacional junto con las redes de comunicación subrepticias de carácter político, sindical y religioso, jugaron un papel importante para dar a conocer el caso y ayudar a los obreros. Otro tema que trataron fue el papel de la Nueva Iglesia en España con el nombramiento del cardenal Tarancón presidente de la Conferencia Episcopal, y a Miguel Anxo Arauxo obispo de Mondoñedo-Ferrol.


Ferrol, 10 de marzo de 1972. El acontecimiento en la prensa internacional (y II)

Te puede interesar