PÍLDORAS LITERARIAS | La parábola de los deseos compartidos

Literatura en #Nordesía: X. Fandiño habla de "El deseo más grande del mundo", de Eva Manzano
PÍLDORAS LITERARIAS | La parábola de los deseos compartidos

Desde sus primeras apariciones en Nórdica –hace casi dos décadas– nos hemos sentido tremendamente atraídos por la calidad de los trabajos de la ilustradora Noemí Villamuza. “El capote”, de Gogol, “El festín de Babette”, de Dinesen, o “Rip van Winkle”, de Irving, son solo algunos ejemplos. Hay más, y todos ellos con el mismo resultado: la excelencia. 


Todos estos son clásicos de la literatura –para adultos o para todos los públicos–, pero conocíamos menos su faceta como ilustradora de títulos más actuales y concebidos expresamente para los más pequeños de la casa, en esta ocasión en colaboración con la escritora Eva Manzano, autora, en esta misma editorial, de un fabuloso texto sobre mitos nórdicos.


“El deseo más grande del mundo” es el resultado de un trabajo de muy bella factura. Todo comienza cuando Olivia se despierta y se encuentra con que los dientes de león que hay cerca de su casa han crecido de una manera desmesurada, absolutamente increíble. Son enormes y nadie se explica qué habrá podido pasar. 

 

Es más, nadie sabe qué consecuencias puede tener porque, desde luego, no es normal. Olivia y sus amigos tratan de arreglarlo de alguna manera y se les ocurre que, quizás, pidiendo un deseo y soplando muy, muy fuerte, podrán devolverlo todo a su estado “natural”. ¿Será suficiente?


En este álbum ilustrado, Eva Manzano y Noemí Villamuza reflexionan sobre algo tan importante y tan poco valorado como los anhelos compartidos y el trabajo cooperativo. No es una frase hecha ni palabras vacías: la ayuda mutua y la colaboración es el arma más poderosa que tiene la sociedad para avanzar. Y esa es una lección que debemos tener muy presente para entender que el individualismo no va a resolver ninguno de los retos presentes ni futuros. Manzano y Villamuza lo saben, y con este libro ponen su granito de arena, del que tanto disfrutamos. 

PÍLDORAS LITERARIAS | La parábola de los deseos compartidos

Te puede interesar