El grupo popular naronés ha reclamado la implicación del Concello en la rehabilitación de edificios catalogados por Patrimonio del municipio.
Apunta el PP que desde TEGA no “se asumen las responsabilidades de conservación y rehabilitación de los edificios y viviendas catalogados por Patrimonio”. Aseguran que desde el equipo que lidera Marián Ferreiro se argumenta que es una competencia de la Xunta, lo cual, a su juicio, “no puede ser utilizado como excusa para que el Concello no ejerza sus funciones”.
El PP considera que el Concello debe promover una normativa que establezca recomendaciones y asesoramiento a los propietarios de viviendas y edificios para su correcta conservación y mantenimiento y, en este sentido, el portavoz Germán Castrillón, pone como ejemplo la situación a la que se ha llegado con la casa San Román, el molino de As Aceñas o el de Xuvia.
El PP considera que el deber de conservación corresponde a los propietarios pero que “deben contar con los fondos de la entidad que ordene la conservación de la estructura en favor del interés general”.
El gobierno local, a través de su portavoz, Román Romero, recuerda que las competencias en esta materia en cuanto a propiedades privadas es de los propietarios, lamentando que, en vez de realizar estas criticas, el PP debería “traballar para que a Xunta adquira e rehabilite inmobles para que poidan facer uso deles os naroneses”, tal y como ha sucedido en el barrio de Ferrol Vello, donde se han invertido 1,75 millones en la compra y rehabilitación de dos edificios, además de existir convenios por valor de 3,5 millones para recuperar viviendas.
Culpó, además, al PP de no estar al lado del gobierno local a la hora de reclamar que asuma sus competencias en cuestiones de interés para el municipio tanto en materia de rehabilitación como de escuelas infantiles o servicio de madrugadores, considerando que Narón “é ano tras ano ninguneada nos orzamentos da Xunta”.