Narón mejorará la seguridad vial en varios puntos del polígono de A Gándara

Narón mejorará la seguridad vial en varios puntos del polígono de A Gándara
Se busca que las empresas dispongan de condiciones más competitivas, aumentando su fijación en el municipio | J. Meis

Narón busca mejorar los servicios y el acondicionamiento de las infraestructuras existentes en la parte del polígono industrial de A Gándara que pertenece al municipio –comparte este espacio, desde su creación en los años 80, con el vecino Concello de Ferrol–. El objetivo final es que las empresas radicadas en este parque empresarial puedan disponer de condiciones “máis competitivas” para desarrollar su actividad, así como fomentar la implantación y fijación de otras firmas en la zona.


Para ello llevará a cabo una serie de actuaciones que supondrá el acondicionamiento de las aceras y de los aparcamientos en varios viales, concretamente, las avenidas Castelao y do Mar así como la calle Otero Pedrayo. Con esto se conseguirá, al mismo tiempo, mejorar la accesibilidad y seguridad de los peatones, así como un mayor aprovechamiento del aparcamiento de los vehículos ligeros que se desplazan por el polígono.

 

Plano obras aceras poligono a gandara Naron
Cedida


El estacionamiento existente en esta zona es en línea –o incluso se carece de él– “co conseguinte problema para os propios traballadores ou mesmo os usuarios”. Las zonas verdes longitudinales existentes son “totalmente deficientes” y las aceras están “moi deterioradas e son estreitas”, tal y como se desprende del pliego de prescripciones técnicas.

 

Actuaciones

Así las cosas, las obras que se proyectan afectan al tramo final de la avenida Castelao, sin aparcamiento y  una acera con una tira de césped “totalmente deteriorada pola súa invasión, estacionamentos incontrolados, accesos arbitrarios, sinalética publicitaria, etc.”


Mientras, las actuaciones se llevarán a cabo en la avenida do Mar en el tramo comprendido entre las rotondas de la Avenida Castelao y la calle Pavillón, con estacionamiento en línea y una acera peatonal “igualmente moi deteriorada”. 

 

Aceras poligono a gandara Naron Jorge Meis2
Jorge Meis


El pavimento de los nuevos aparcamientos laterales se realizará mediante una capa de aglomerado en caliente de 7 centímetros de espesor sobre zaborra, y de 5 centímetros en Otero Pedrayo. Las aceras se harán a base de hormigón con malla, “incluíndo a sinalización con baldosa para os pasos de peón”.
El proyecto recoge, asimismo, la ejecución de un paso de peatones elevado y los trabajos se culminarán con la correspondiente señalización horizontal y vertical. Las empresas interesadas en acometer dichas actuaciones pueden presentar sus ofertas hasta el próximo 15 de marzo.


El proyecto está presupuestado en 191.149 euros y el plazo de ejecución es de cuatro meses. El Concello sufragará la actuación con cargo al Plan POS+2023 de la Diputación

Narón mejorará la seguridad vial en varios puntos del polígono de A Gándara

Te puede interesar