Ucrania desvela un acuerdo con Rusia para un alto el fuego en seis corredores para evacuar a civiles

Ucrania desvela un acuerdo con Rusia para un alto el fuego en seis corredores para evacuar a civiles

Las autoridades de Ucrania han confirmado este miércoles un acuerdo con Rusia para un alto el fuego entre las 9.00 y las 19.00 horas (hora local) para evacuar a civiles a través de seis corredores humanitarios desde la capital, Kiev, y otras localidades del país europeo.


La vice primera ministra ucraniana, Irina Vereshchuk, ha señalado que Kiev "ha recibido un mensaje de Rusia sobre la aprobación de las rutas propuestas" por parte de las autoridades ucranianas, antes de desvelar que el Gobierno se ha puesto en contacto con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para llevar a cabo las evacuaciones.


Así, ha detallado que uno de los corredores humanitarios irá desde las localidades de Bucha, Hostomel, Irpin y Vorzel, en el distrito de Kiev, hacia la capital a través de Belgorodka y Stoyanka. El segundo conectará Energodar --cercana a la mayor central nuclear de Europa-- con Zaporiyia, mientras que el tercero conectará Sumy con Poltava.


Por otra parte, los otros tres corredores humanitarios irán de Mariúpol a Zaporiyia, de Volnovaja a Pokrovsk y de Raisins a Lozova, tal y como ha recogido el portal ucraniano de noticias Ukrinform. Estas dos últimas localidades están en la región de Járkov, una de las más afectadas por la ofensiva militar rusa.


"Hago un llamamiento a Rusia: han realizado un compromiso público formal con un alto el fuego entre las 9.00 y las 19.00 horas. Hemos tenido una experiencia negativa cuando los compromisos no funcionaron", ha indicado Vereshchuk.


Horas antes, las autoridades rusas habían anunciado la apertura de corredores humanitarios en la capital y otras ciudades del país, en medio de las denuncias de Ucrania sobre la falta de voluntad de Moscú para permitir evacuaciones en estas localidades en medio de la guerra.


Según las informaciones recogidas por la agencia rusa de noticias TASS, los corredores humanitarios han abierto a las 9.00 horas en Kiev, Chernigov, Járkov, Mariúpol y Sumy, después de que las autoridades ucranianas confirmaran evacuaciones efectivas en esta última ciudad.


En esta ocasión, el Gobierno ruso no ha especificado las rutas de los corredores humanitarios, algunos de los cuales dirigían el lunes y el martes a territorio de Rusia y Bielorrusia, lo que fue duramente criticado por el Gobierno ucraniano.


De esta forma, la apertura de estos corredores humanitarios se ve seguida por un alto el fuego temporal en estas mismas zonas para permitir las evacuaciones, que fracasaron en gran medida durante los últimos dos días, tal y como ha informado el diario 'The Moscow Times'.


Las autoridades ucranianas habían confirmado horas antes que el corredor humanitario de Sumy se ampliará entre las 9.00 y las 21.00 horas (hora local) y que los ciudadanos podrán salir de la ciudad hasta Poltava tanto en transporte propio como en autobuses.


Ucrania desvela un acuerdo con Rusia para un alto el fuego en seis corredores para evacuar a civiles

Te puede interesar