Tsipras pide la disolución del Parlamento griego y convocatoria de elecciones

Tsipras pide la disolución del Parlamento griego y convocatoria de elecciones

El líder del principal partido de oposición en Grecia, Alexis Tsipras, pidió este martes la disolución "inmediata" del Parlamento griego y la convocatoria de elecciones anticipadas dentro de tres semanas, por el escándalo de las escuchas a políticos y a la cúpula militar del país por los servicios secretos (EYP).

 

El Gobierno del conservador Kyriakops Mitsotakis "no debe quedarse ni un minuto más en el poder", afirmó Syriza en una rueda de prensa en la que anunció que se abstendrá de toda votación en el Parlamento heleno.

 

“Este Gobierno para nosotros y para cada ciudadano democrático ha caído moral y políticamente. No debe quedarse ni un minuto más en el poder”, señaló el líder del partido izquierdista, cuatro días después de que Mitsotakis superase la moción de censura que presentadó.

Syriza recalcó que a partir de hoy su partido se abstendrá de toda votación en el Parlamento heleno, con excepción de su esfuerzos para llevar adelante un proyecto de ley que contempla prohibir la participación de partidos neonazis en las elecciones.

 

“Mientras el primer ministro se niegue a hacer lo obvio, a apelar al juicio del pueblo griego por lo que ha cometido contra la democracia y el Estado de derecho, Syriza no legitimará el trabajo legislativo de un Gobierno que produjo una desviación democrática”, señaló el líder de la oposición.

 

El viernes Mitsotakis superó una moción de censura que había presentado Tsipras un día después de que el director de la Autoridad para la Garantía de la Privacidad de las Comunicaciones (ADAE), Jristos Rammos confirmara mediante una carta que los servicios secretos helenos escuchaban el actual ministro de Trabajo y extitular de Energía y Medio Ambiente, Kostís Jatzidakis, y a la cúpula militar del país, incluido el Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, Konstantinos Floros.

 

La moción que requería la mayoría absoluta de 151 votos (el Parlamento tiene 300 escaños) fue rechazada por los 156 diputados del partido Nueva Democracia de Mitsotakis, mientras que toda la oposición votó a favor.

 

Durante el debate previo a la votación, Mitsotakis evitó arrojar luz sobre el escándalo y negó una vez más que conociera y mucho menos que ordenara a los servicios secretos - que el primer ministro supervisa directamente tras una reforma legal aprobada nada más asumir Nueva Democracia el Gobierno – a observar a políticos, militares, periodistas o empresarios.

 

El primer ministro ha afirmado que las elecciones se realizarán en algún momento de la próxima primavera, aunque hasta el momento no se ha fijado una fecha concreta.

Tsipras pide la disolución del Parlamento griego y convocatoria de elecciones

Te puede interesar