lll

Recibe cada mañana las últimas noticias. REGISTRARME

Recibe las noticias desde Telegram. ÚNETE

Sunak parte como favorito en la elección del relevo de Johnson

Johnson preside la reunión semanal de su gabinete | aec

El procedimiento para elegir al próximo líder conservador y primer ministro británico comenzó ayer con la presentación formal de ocho candidatos, entre los que ya se perfila como claro favorito el extitular de Economía Rishi Sunak. 


Los aspirantes necesitaban el apoyo de un mínimo de 20 diputados para competir en una carrera que finalizará el 5 de septiembre, cuando se conocerá el nombre del ganador, dispuso el llamado Comité 1922 –el grupo de los parlamentarios conservadores sin cartera–. 


Si bien Boris Johnson presentó su dimisión el pasado jueves, sigue como jefe de Gobierno interino mientras su partido lleva a cabo el proceso pertinente para designar a su sucesor.


A lo largo de la jornada fueron concretándose las propuestas de los candidatos, entre ellas las del antiguo canciller del Exchequer, Rishi Sunak, quien, con al menos 45 apoyos de colegas, desgranó en un discurso sus “planes a largo plazo” si saliera escogido.


Este político, percibido como una de las opciones más sólidas en la cúpula conservadora, apuesta, dijo, por “erradicar la inflación, hacer crecer la economía y, después, recortar impuestos”, tras argumentar que “los recortes fiscales no son creíbles ahora”.


Entre sus muchos respaldos, el exresponsable económico del país contará en su campaña con el del titular de Transporte, Grant Shapps, que se apeó ayer de la carrera por el liderazgo, y el del viceprimer ministro, Dominic Raab.


En un mensaje colgado en su cuenta de Twitter, Shapps destacó que “entre un abanico de brillantes candidatos”, Sunak “cuenta con la competencia y la experiencia para liderar este país”.


Mientras los tories se afanan en definir su futuro, el Partido Laborista, principal grupo opositor, presentó ayer una moción de censura contra el Gobierno en el Parlamento, con la intención de celebrar una votación hoy a fin de apartar a Johnson del poder.


Sin embargo, el Ejecutivo rechazó conceder a los Laboristas el tiempo necesario para poder desarrollar el debate –con lo que no se podrá llevar a cabo–, ya que “el primer ministro ya ha dimitido y hay un proceso de liderazgo en curso, con lo que no creemos que se trate de un uso valioso del tiempo parlamentario”. 


La moción, que obligaría a los colegas de filas del todavía premier en funciones a apoyar al Ejecutivo o a votar en su contra, podría haber abierto la puerta a unas elecciones generales. 

Sunak parte como favorito en la elección del relevo de Johnson

Te puede interesar