El presidente de Kazajistán destituye también al vicesecretario del Consejo de Seguridad

El presidente de Kazajistán destituye también al vicesecretario del Consejo de Seguridad

El presidente de Kazajistán, Kasim Jomart Tokayev, ha destituido al vicesecretario del Consejo de Seguridad, Azamat Abdimomunov, según ha informado el gabinete de prensa presidencial. Esta destitución sería un indicio de la intención de Tokayev de realizar cambios profundos en un sistema político aún muy influenciado por el expresidente Nursultán Nazarbayev.


"De acuerdo con el decreto del jefe de Estado, Azamat Abdimomunov ha sido destituido de su cargo como vicesecretario del Consejo de Seguridad de la República de Kazajistán", explica el comunicado, recogido por la agencia de noticias rusa Sputnik.


Además, el jefe de los servicios secretos kazajos, Karim Massimov, ha sido arrestado bajo sospecha de alta traición, dos días después de su cese del cargo por haber sido incapaz de detectar las protestas que llevan sacudiendo el país esta semana.


Ambas destituciones estarían relacionadas con la destitución del expresidente de Kazajistán y líder del país durante casi 30 años, Nursultán Nazarbayev, como presidente del Consejo de Seguridad. Nazarbayev, considerado hasta ahora como una figura muy influyente, continúa en el país a pesar de los rumores de exilio.


El Gobierno kazajo, que ha achacado parte de los disturbios a elementos terroristas bajo influencia extranjera, ha estimado 40 muertos y más de 4.400 detenidos en el marco de las marchas y los enfrentamientos, y ha declarado el estado de emergencia en la gran ciudad de Almaty, uno de los epicentros de las confrontaciones, que comenzaron al principio tras una protesta contra la subida de precios del gas licuado.


También en las últimas horas se ha sabido que el presidente Tokayev ha declarado el lunes como día de luto nacional por las víctimas de la violencia, informa la agencia de noticias TASS.


Este sábado el Consejo de Seguridad ha publicado un listado con siete de sus funcionarios que habrían fallecido durante los disturbios. Dos oficiales y tres cadetes de la Academia de la Guardia Fronteriza (KNB) fallecieron en la noche del 6 al 7 de enero y otro miembro de la división regional de la KNB falleció en Zhambil. Además, otra de las víctimas mortales era agente de los servicios de contrainlegencia de las Fuerzas Aéreas.


Además, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel ha informado de la muerte de un ciudadano israelí durante la pasada noche. "Un israelí de 22 años murió anoche en un tiroteo durante los disturbios en Almaty", ha indicado el Ministerio, que ha contactado ya con los padres del joven, que están en Kazajistán, y con otros miembros de su familia, residentes en Israel.


El presidente de Kazajistán destituye también al vicesecretario del Consejo de Seguridad

Te puede interesar