lll

Recibe cada mañana las últimas noticias. REGISTRARME

Recibe las noticias desde Telegram. ÚNETE

El partido de Abe apunta a una victoria electoral tras su muerte

Un hombre deposita su voto en compañía de su familia | EFE

El partido gobernante de Japón, al que pertenecía el ex primer ministro Shinzo Abe, revalidó ayer su dominio parlamentario en los comicios celebrados dos días después del asesinato del influyente político, según las proyecciones de los resultados.


Los sondeos y las estimaciones de los medios japoneses dan por hecha una nueva victoria del Partido Liberal Democrático (PLD) en las elecciones parciales a la Cámara Alta del Parlamento nipón de ayer, a la espera que se anuncien los resultados oficiales en la jornada de hoy.


La mayoría que va camino de mantener el partido conservador junto con su socio de coalición, la formación budista Komeito, garantizaría la estabilidad del Gobierno que lidera Fumio Kishida durante los próximos tres años, en un momento que viene marcado por la inflación creciente y por los desafíos geoestratégicos que afronta Japón.


Los comicios se celebraron con el país todavía sacudido por el atentado mortal perpetrado el pasado viernes en un acto de campaña contra Abe, cuya figura recibió homenajes por parte de sus compañeros de partido y de ciudadanos nipones.


El PLD obtendrá al menos sesenta escaños en la votación de ayer, mientras que el Komeito se hará con un mínimo de once, según las proyecciones a última hora de ayer de la cadena estatal NHK, el medio de referencia sobre datos electorales.


Sumados a los 52 y 10 escaños de los que disponen respectivamente estos partidos y que no se verán alterados por estas elecciones, los datos disponibles apuntan a que la alianza gobernante tiene asegurada su mayoría en la Cámara Alta.


Kishida agradeció el “gran apoyo” que están recibiendo de los ciudadanos y afirmó que también tendrá en cuenta las críticas que ha recibido su Gobierno, en declaraciones a NHK mientras continuaba el recuento electoral.


PLD llegaba a estos comicios con 110 escaños para el PLD, por 28 para el Komeito.
El progresista Partido Constitucional Democrático, principal fuerza opositora, parece abocado a perder representación parlamentaria, mientras que el nacionalista Partido de la Innovación va encaminado a aumentarla.


Las proyecciones también señalan que los socios de Gobierno y otros partidos que apoyan la reforma de la Constitución de Japón obtendrán representación. l

El partido de Abe apunta a una victoria electoral tras su muerte

Te puede interesar