La oposición turca impugna el recuento de miles de urnas de las elecciones del domingo

La oposición turca impugna el recuento de miles de urnas de las elecciones del domingo

El partido socialdemócrata CHP, el mayor de la oposición en Turquía, ha anunciado este miércoles que impugnará los datos de miles de urnas tanto de las elecciones presidenciales como de las parlamentarias, que se celebraron de forma simultánea el domingo pasado, aunque no se prevé que eso afecte a los resultados.


Se trata de impugnar discrepancias entre el acta electoral firmado en el colegio tras el conteo y los resultados que aparecen en el sistema digital de la Comisión Electoral (YSK), según explicó a la prensa el vicepresidente del CHP, Muharrem Erkek.


"A veces la diferencia es de un voto, a veces de diez, a veces de cien. Haremos seguimiento a cada voto, aunque no afecte al resultado final", dijo Erkek.


El partido impugnará el conteo de algo más de 2.000 urnas en el caso de las elecciones presidenciales, así como de casi 5.000 urnas de las parlamentarias, es decir el 3,6 % de las 192.000 urnas utilizadas el domingo pasado.


La primera vuelta de los comicios presidenciales terminó sin ganador, pero con el actual presidente, Recep Tayyip Erdogan, obteniendo una ventaja de casi cinco puntos y 2,5 millones de votos sobre su competidor, el socialdemócrata Kemal Kiliçdaroglu, con la segunda vuelta fijada para el 28 de mayo.


Sin embargo, en las parlamentarias, una diferencia de 100 ó 200 votos a veces puede determinar qué partido obtiene un diputado, recordó Erkek, agregando que el partido gubernamental AKP también impugna el conteo en estos casos.


El presidente de la YSK, Ahmet Yener, compareció hoy ante la prensa para asegurar que la verificación de los recuentos se hace en presencia de representantes de todos los partidos del Parlamento y que se prevé terminar el proceso en el plazo previsto.


En las elecciones de 2018, todos los partidos impugnaron algunos conteos en 14 provincias del país y la YSK anunció los resultados diez días después de la cita con las urnas.

La oposición turca impugna el recuento de miles de urnas de las elecciones del domingo

Te puede interesar