martes 07.07.2020

La OMS asegura que una segunda oleada de la pandemia puede ser evitable

El organismo destaca que el mundo está mejor preparado para resistir un nuevo brote del virus
Una mujer se toma un café una terraza de París | CHRISTOPHE PETIT TESSON (efe)
Una mujer se toma un café una terraza de París | CHRISTOPHE PETIT TESSON (efe)

La segunda ola de Covid-19 se puede evitar pero la humanidad tendrá que vivir un tiempo con la infección, porque aún no hay fecha para una vacuna, aseguró ayer el director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, Hans Kluge.

“La segunda ola no es algo inevitable. Aunque cada vez más países levantan las restricciones y hay un claro riesgo de rebrote de la infección”, subrayó el jefe regional de la OMS en una rueda de prensa telemática.

Kluge subrayó que en la actualidad las cosas “no están mejor que a principios del año”, porque el mundo carece de una vacuna contra la Covid-19.

“La buena noticia es que hemos aprendido mucho tras la primera ola y, si hay una segunda, estaremos más preparados”, aseguró.

Vacuna  equitativa

En cuanto a la vacuna, subrayó que “no hay una fecha concreta para su elaboración”, aunque las mejores mentes científicas del mundo trabajan ahora en ese cometido.

A la vez, cuando haya una vacuna, agregó, la OMS hará lo que pueda para que sea distribuida de una forma equitativa entre los países del mundo. Kluge afirmó que pese a una caída de los casos de contagio, los riesgos aún persisten en muchos países: “En algunos vemos una estabilización de la situación y una gradual disminución de los contagios; Rusia y Ucrania han emprendido ese camino”, dijo.

Rusia registró ayer otros 8.536 casos del Covid-19, que elevaron el número total de los contagios a 432.277.

Moscú, el foco de la infección en Rusia, contabilizó ayer 1.842 nuevos casos, la cifra más baja de las últimas seis semanas.

Con todo, la OMS pidió a los países de Europa, incluida Rusia, a cumplir a rajatabla sus recomendaciones a la hora de suavizar las restricciones y organizar eventos que impliquen aglomeraciones de gente, como será la feria anual de libros de este fin de semana en la plaza Roja o el desfile militar del próximo día 24.

En este sentido, la organización con sede en Ginebra confía en que, al organizar actos al aire libre, las autoridades podrán cumplir las normas sanitarias previstas en estos casos para evitar nuevos riesgos de contagio.

La ONU pide un reequilibrio

En ese sentido, también ayer, el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, declaró que la comunidad internacional debe rediseñar y reequilibrar sus economías y sociedades tras una pandemia que “ha expuesto la fragilidad mundial”.

“Es imperativo que nuestro mundo sea reimaginado, reconstruido, diseñado de nuevo con nuevo equilibrio y vigor”, subrayó Guterres en una videoconferencia para presentar la 51ª edición del Foro de Davos, que se celebrará en enero de 2021 y tendrá por lema “El Gran Reinicio”.

El exprimer ministro portugués afirmó que tras forzar la paralización de países y economías enteras, el virus ha expuesto problemas globales “que no se limitan a los sistemas sanitarios sino también a un cambio climático desbocado, niveles de desigualdad insostenibles y un ciberespacio anárquico”.

En este contexto el mundo necesita “reequilibrar la inversión hacia la ciencia y la tecnología, y avanzar en la transición a cero emisiones netas” de gases causantes del calentamiento global, señaló Guterres, al mismo tiempo que lucha contra la pandemia.

Comentarios