Una mujer china deja su puesto de trabajo por el sistema de las "donaciones felices"

Una mujer china deja su puesto de trabajo por el sistema de las "donaciones felices"

La historia de una mujer china dejando su puesto de trabajo debido al sistema de “donaciones felices” imperante en la empresa para la que estaba empleada se hizo viral hoy en las redes sociales del gigante asiático.


La mujer descubrió el sistema de “donaciones felices”, considerado por muchos internautas como multas encubiertas, al poco de comenzar a trabajar en una compañía de Cantón (sur), y este inmediatamente hizo que renunciara, según informan varios medios locales.


El primer día en la oficina le hicieron entrega de un documento en el que especificaban “donaciones felices” de entre 10 yuanes (1,4 dólares, 1,3 euros) y 1.000 yuanes (143,4 dólares, 135,9 euros) por situaciones de lo más variadas.


Entre las acciones que acarrearían el pago de diferentes cantidades están el no limpiar el escritorio tras terminar la jornada laboral, utilizar el ordenador del trabajo para chatear o ver vídeos o no apagar la computadora al acabar el día.


“Me escapé inmediatamente después de leer el documento”, afirmó la empleada sobre una historia que se viralizó en Weibo -equivalente a Twitter, censurado en China- con más de un millón de visualizaciones.
La legislación china defiende que, si un empleado llega tarde o se ausenta de su puesto de trabajo, la empresa solo puede deducir los salarios correspondientes al tiempo de ausencia.


“Los trabajadores tienen el derecho de rechazar la ‘donación’ obligatoria de la compañía y exigir la devolución de la cantidad ‘donada’”, afirmó a la cadena estatal CCTV la abogada Yuan Yayang.


Yuan agregó que, si bien el sistema de recompensas y castigos son “esencialmente las reglas y regulaciones de la empresa”, estas deben ser “razonables y legales”.


“Por ejemplo, algunas empresas estipulan el número de veces para poder ir al baño, lo que obviamente viola el sentido común de la vida y carece de racionalidad”, aseguró la abogada.


“Este tipo de empresas embusteras no tiene futuro, ¡así que vete cuanto antes!”, destacaba un usuario en Weibo en uno de los comentarios mejor valorados. 

Una mujer china deja su puesto de trabajo por el sistema de las "donaciones felices"

Te puede interesar