La inscripción para las elecciones en Francia concluye con doce candidaturas

La inscripción para las elecciones en Francia concluye con doce candidaturas

El Consejo Constitucional de Francia ha confirmado doce candidaturas para las elecciones presidenciales de abril, una lista sin sorpresas pese a los problemas de algunos grandes nombres como Marine Le Pen para obtener el mínimo de avales para presentarse.


El Consejo, responsable de la recogida de los avales, ha informado este lunes de la depuración definitiva de una primera lista que inicialmente contaba con 65 nombres. De estos precandidatos, sólo doce han obtenido el apoyo escrito de más de 500 cargos electos --con un criterio adicional de dispersión territorial-- y estarán en las papeletas en la primera vuelta del 10 de abril.


El presidente de Francia, Emmanuel Macron, no formalizó hasta la semana pasada su candidatura a la reelección, según el Gobierno para evitar distracciones de la lucha contra la pandemia de COVID-19, primero, y de la guerra en Ucrania, después. Macron ha sido uno de los líderes más activos en la mediación con Kiev y Moscú.


Junto a él, repetirán otros candidatos que ya intentaron llegar al elíseo en 2012 y 2017, como la líder de Agrupación Nacional, Marine Le Pen, y el de Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon. Entre quienes se estrenan están el ultraderchista Éric Zemmour, así como Valérie Pécresse, de Los Republicanos, y Anne Hidalgo, del Partido Socialista.


A falta de ver cómo evoluciona la campaña electoral en el próximo mes, Macron figura claramente destacado sobre sus rivales, hasta el punto de que un sondeo publicado este fin de semana por 'Le Monde' le situaba con una intención de voto superior al 30 por ciento, aparentemente impulsado por su papel en la crisis de Ucrania.


El actual mandatario duplicaría a sus rivales más directos, ya que Le Pen no supera el 15 por ciento y Zemmour y Pécresse firman sendas caídas, hasta el 13 y el 11,5 por ciento. Entre los candidatos de izquierdas, Mélenchon es el favorito con un 12 por ciento, mientras que Hidalgo ronda el 2,5 por ciento y no parece beneficiarse siquiera de la retirada de la exministra Christiane Taubira.


La inscripción para las elecciones en Francia concluye con doce candidaturas

Te puede interesar