El verano gallego comienza con cuatro ferias gastronómicas

El verano gallego comienza con cuatro ferias gastronómicas
La Festa da Langosta de A Guarda tiene el cartel de Fiesta de Interés Turístico de Galicia

El verano ha llegado a Galicia y las ganas de hacer una excursión culinaria por las principales fiestas gastronómicas de nuestra Comunidad Autónoma son difíciles de esconder. 

 

Y no es para menos. Estos encuentros únicos se vuelven un homenaje a la cultura y a los exquisitos productos del país. Por eso, desde GastroIdeal te traemos una lista de las festividades que tendrán lugar el primer fin de semana de julio.

 

Festa da Langosta (del 1 al 3 de julio)

 

La Festa da Langosta, considerada Fiesta de Interés Turístico de Galicia, busca poner en valor este delicioso crustáceo. En el puerto de A Guarda todos los presentes podrán saborear este exquisito manjar a precios populares. Las jornadas de fiesta estarán amenizadas por agrupaciones musicales y se llevarán a cabo diversas actividades lúdicas para todas las edades.

 

 

 

Festa do Percebe do Roncudo (2 de julio)

 

La Festa do Percebe do Roncudo de Corme se celebra en la primera quincena del mes de julio en el municipio de Ponteceso. Esta festividad, que este 2022 cumple su vigésimo octava edición, ha tenido siempre una gran acogida, ya que el percebe se ha transformado en una de las mayores fuentes de riqueza de la localidad de Corme.

 

 

Además de disfrutar del particular sabor de este crustáceo, a lo largo del toda la jornada los asistentes podrán divertirse con las actuaciones musicales y los eventos culturales preparados por el Ayuntamiento, que intentan explicar a la población la importancia del percebe y la hercúlea tarea desempeñada por los percebeiros.


 

Festa das Cereixas de Paiosaco (del 2 al 3 de julio)

 

La Festa das Cereixas puede presumir de ser la más importante de las fiestas gastronómicas que se realizan en el Concello de A Laracha. Esta festividad, que cuenta con el cartel de Fiesta de Interés Turístico de Galicia, nació para recordar la relevancia que tuvo, en su día, el cultivo de este fruto en el área del Valle de Anllóns.

 

Festa da Cereixa 1 : Turismo Galicia
Festa da Cereixa 1 : Turismo Galicia

 

Aunque, a día de hoy, la economía de la zona ya no depende únicamente de la cereza, esta histórica feria se sigue celebrando, como marca la tradición, el primer domingo de julio.


Los Findes Titeros de La Tita Rivera O Portiño (3 de julio)


Moncho Bargo y Javi Freijeiro, responsables del restaurante Pracer, llevan su cocina gamberra hasta La Tita Rivera O Portiño de A Coruña. Con una propuesta gastronómica basada en el producto local  han creado un menú para chuparse los dedos compuesto por:

 

- Croqueta chilli crab.

 

- Xarda marinada, ahumada al momento con sarmiento de Ponte da Boga y acompañada de escabeche de tomate.

 

- Costilla de cerdo duroc BBQ con aguacate, cebolleta y cebolla frita.

 


El menú está pensado para dos personas y tiene un coste de 50 euros en el que no se incluye la bebida.  En esta ocasión, la comida estará acompañada por la música de DJ Lui.

El verano gallego comienza con cuatro ferias gastronómicas

Te puede interesar