Entre humo: todo sobre el ingrediente secreto de la alta cocina

Entre humo: todo sobre el ingrediente secreto de la alta cocina

La combustión incompleta del fuego genera humo, un humo que con toda probabilidad llegaba a las grandes piezas de caza que el hombre prehistórico colocaba junto a la hoguera con el fin de ahuyentar a otros animales que pudiesen arrebatarles su comida. El fuego, su calor, el humo y la ceniza con todas sus propiedades hicieron evolucionar al hombre.

En el siglo XXI, el ahumado se ha convertido en un referente para la alta gastronomía. La mayoría de los grandes restaurantes tienen un horno denominado Josper, que combina horno y parrilla. Más especializados son el kamado, el ahumador —también denominado ≪Smoke≫— o la caja ahumadora. En definitiva, el ahumado ha pasado de ser un conservador y aromatizante ≪accidenta ≫ a convertirse en un aromatizante excepcional de nuestra mejor cocina.

La nueva obra del maestro de las barbacoas y ahumados, Juan Manuel Benayas, se titula Entre humo y muestra todas las claves para el ahumado en frío y en caliente, así como los sistemas, herramientas y combustibles para ahumar alimentos como mantequilla, aceite, arroz, sal o queso. Además, cuenta con  más de cuarenta  recetas en las que el humo se convierte en un ingrediente casi mágico que mejora texturas y aromas, tan emblemáticas como el salmón noruego o el codiciado brisket americano, otras sorprendentes como la merluza al humo de naranjo o un coulant de chocolate ahumado absolutamente irresistible.

 

Sobre el autor

 

Juan Manuel Benayas está potenciando en España una cultura de la barbacoa a la altura de la que existe en Estados Unidos o en otros países de Europa. Para ello, ha creado diferentes iniciativas como tutoriales en vídeo, asesoramiento personalizado a chefs y restaurantes, participación en programas de televisión y la
creación de la primera academia de barbacoa en España, el Barbacoa Club.
 

Su última aventura ha sido crear y dirigir la revista digital Bbglife, en la que se despliega todo el universo gastronómico relacionado con el mundo de la barbacoa y que se ha posicionado como la publicación referente en cocina con barbacoa en España. El sueño de Juan Manuel es elevar la cocina con brasas y en consecuencia la cocina con humo, a la alta cocina, comenzando por la formación.
 

Entre humo: todo sobre el ingrediente secreto de la alta cocina

Te puede interesar