La Xunta ve "incomprensible" que el Gobierno se niegue a bajar al pecio del Villa de Pitanxo

La Xunta ve "incomprensible" que el Gobierno se niegue a bajar al pecio del Villa de Pitanxo

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, considera "incomprensible" que el Gobierno se siga negando a enviar medios técnicos a Terranova (Canadá) para inspeccionar el pecio del Villa de Pitanxo.


"No tiene mucha explicación que se sigan negando", ha señalado Rueda a preguntas de los periodistas durante una visita a una escuela infantil de Pontevedra.


Los informes técnicos, según el presidente gallego, "acreditan que es posible" recurrir a robots para comprobar el estado en el que se encuentra el buque hundido y recabar pruebas que ayuden a esclarecer las causas del hundimiento.


Esta tarea, ha añadido el titular de la Xunta de Galicia, "es importante hacerla cuanto antes" por la climatología de la zona, ya que "conforme pase el tiempo será más dificultoso".


Rueda ha insistido en que el Gobierno español tiene medios técnicos, barcos y aparejos "para hacer lo que piden las familias", una petición que el ejecutivo de Pedro Sánchez debe atender "por sensibilidad y por humanidad".


"Hay que bajar y saber exactamente lo que pasó", ha reiterado Alfonso Rueda, que ha subrayado que las familias de las víctimas "tienen derecho" a ello y porque conociendo los motivos "se puede evitar que vuelva a pasar".


El presidente de la Xunta ha insistido en que si el Gobierno "por las razones que no quieren explicar" no atiende esta reivindicación, Galicia se ofrece a trasladar "a donde nos dijeran" el robot submarino que le ha ofrecido una empresa de Noruega.


En ese caso, ha sentenciado Rueda, España solo tendría que movilizar "alguno de los barcos que dependen de ellos" para asistir en esas tareas y ejecutarlas "cuanto antes".


El 'Villa de Pitanxo' se hundió en aguas canadienses el 15 de febrero con el saldo de 21 muertes y tres únicos supervivientes. 

La Xunta ve "incomprensible" que el Gobierno se niegue a bajar al pecio del Villa de Pitanxo

Te puede interesar