La Xunta inicia su "nueva etapa" con un plan de igualdad hasta 2027

La Xunta inicia su "nueva etapa" con un plan de igualdad hasta 2027

La Xunta ha aprobado en la primera reunión semanal de su "nueva etapa", tras la marcha de Alberto Núñez Feijóo, el VIII Plan estratégico de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres 2022-2027 que contará con un presupuesto de 935 millones de euros, un 138 % más que el anterior.


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado, tras la reunión del Consello, que esta "hoja de ruta" para la potenciación de igualdad real entre hombres y mujeres es "una de las prioridades" del Gobierno gallego por lo que es un plan "ambicioso" y "transversal" que contó con la implicación de todas las Consellerías.


El plazo de ejecución se amplía con respecto al anterior, que fue de cuatro años, para permitir una mejor planificación y estabilidad, por lo que se incluirá una "evaluación intermedia" de las 128 líneas de actuación, en nueve ámbitos, cuando se alcance la mitad de su período de vigencia.


Los ámbitos de actuación incluyen la empleabilidad de las mujeres y la eliminación de la brecha salarial; el impulso de la igualdad en la ciencia y la investigación; la conciliación y la corresponsabilidad en el uso de los tiempos, garantizar la igualdad de oportunidades en las mujeres y en el mar.


También se actuará en el ámbito de la educación, en la prevención de la violencia contra las mujeres; incrementar la presencia femenina en las esferas de decisión; políticas sectoriales para el bienestar la cohesión social y el reto demográfico; y para erradicar la violencia machista.


Otro de los ejes se centrará en que la igualdad "impregne todas las acciones del Gobierno".


Además, el Gobierno gallego ha dado el visto bueno al nuevo Plan Hidrológico de la demarcación Galicia Costa hasta el 2027 y la Oferta Pública de Empleo (OPE) de la Corporación de la Radio Televisión de Galicia (CRTVG) para este año.


Estos son tres de los principales acuerdos del Consello de la Xunta, que ha incluido varios ceses de altos cargos y el nombramiento de la nueva secretaria general de Medios, Silvia Valdés, y el director general de Comunicación a Jorge Pan, entre otros.


Con respecto a la OPE de la CRTVG, Rueda ha especificado que va acompañada de otra adicional de estabilización, así como la de 2021 para adaptarla a la legislación estatal de reducción de temporalidad.


En total, se convocan 270 plazas, de las que 255 son de estabilización, que se convocarán por concurso, y 15 restantes vienen dadas por las tasas de reposición de 2021 y 2022, que se cubrirán por concurso-oposición.


En cuanto al plan hidrológico, que ahora será remitido al Gobierno central, cuenta con 212 medidas, y contempla un presupuesto de 1.885 millones de euros. Actualmente, el 80 % de las masas de agua de estas demarcación están en "buen estado", ha dicho Rueda, y el objetivo es alcanzar el 100 % al finalizar este programa.


En la rueda de prensa, se ha referido a la evolución de la pandemia covid-19 que "no terminó" ha recordado, por lo que ha considerado que las cifras registradas en los últimos días son "un toque de atención clarísimo" para seguir manteniendo una serie de medidas de precaución, aunque los datos de contagios e ingresos no van al ritmo de "los meses más duros".


Por otra parte, sobre la situación en la residencia "Mi Casa" de Pazos de Borbén, denunciada por la Asociación Vellez Digna, de usuarios e familiares de usuarios de residencias, Rueda ha admitido que las imágenes que ha visto no le han gustado "nada" y ha asegurado que la Xunta ha actuado en cuanto tuvo conocimiento.


Así, ha explicado que se ha abierto un expediente, que se está instruyendo, para determinar las responsabilidades, y que el Gobierno gallego "no va a tolerar" que ninguna residencia se pueda "saltar las normas" y los sistemas de funcionamiento "en óptimas condiciones".


Además, ha puntualizado que, pese a este caso, eso no supone que "la inmensa mayoría de las residencias que funcionan en Galicia no cumplan con las condiciones de funcionamiento, eso tiene que quedar claro", ha incidido. 

La Xunta inicia su "nueva etapa" con un plan de igualdad hasta 2027

Te puede interesar