El conocido cardiólogo y también exconcejal en la corporación ferrolana, José Pedrouzo Bardelas, ha fallecido en la tarde de este jueves al encontrarse indispuesto mientras conducía su vehículo por la AP-9F a la altura del kilómetro 27, en Fene.
El suceso trascendió por el aviso al 112 pasadas las ocho de la tarde, constatando después que el conductor había fallecido por causas naturales y trascendiendo, una vez que pudieron identificarlo, que se trataba del médico, muy querido en Ferrolterra y que iba a recibir un caluroso homenaje este mismo sábado en el teatro Jofre, donde estaba prevista la presencia del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño.
Pedrouzo llegó al Concello de Ferrol como edil el 23 de noviembre de 2015, sustituyendo precisamente a José Manuel Rey Varela cuando se fue al gobierno gallego como conselleiro de Política Social. Permaneció como edil de la oposición hasta finalizar la legislatura de Jorge Suárez en 2019. Nacido en 1951 en Ourense, se licenció en Medicina por la Universidad de Santiago, donde inició su carrera como forense interino.
Después obtuvo una plaza en el Cuerpo Nacional de Médicos Forenses en Noia y su carrera continuó más tarde en Ferrol, concretamente en Atención Primaria, incorporándose también a Bazán y a la clínica privada San Javier.
El Colegio Oficial de Médicos de la Provincia de A Coruña decidió otorgarle por unanimidad su máxima distinción, la Medalla de Oro y Brillantes, que iba a recibir este sábado 14 en una gala en el Jofre. Una de sus facetas más destacadas, según el organismo, fue su contribución para combatir el amianto y lograr su ilegalidad.
Asimismo, también dejó una huella imborrable en el centro de salud de Serantes, donde fue fundador de la Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria y tutor de 18 facultativos. Asimismo, ejerció en el PAC Fontenla Maristany.
El regidor ferrolano, Rey Varela, ha publicado un pésame en sus redes sociales, valorando que fue "un gran médico" y recordando que "este sábado recibiría con orgullo la Medalla de Oro y Brillantes de su Colegio". Añadió también que ejerció su responsabilidad en su equipo "comprometido con Ferrol" y que era, "sobre todo, una gran persona".