Xunta y farmacéuticos diseñan un sistema personalizado de dosificación para personas mayores polimedicadas

Xunta y  farmacéuticos diseñan un sistema personalizado de dosificación para personas mayores polimedicadas

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha avanzado este sábado que Xunta y colegios de farmacéuticos colaboran para proporcionar sistemas personalizados de dosificación a las personas mayores polimedicadas.


En su intervención en la jornada científica-profesional organizada por la delegación gallega de la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (Sefa Galicia), Comesaña ha subrayado que la falta de adherencia terapéutica es uno de los "retos a abordar" por els istema sanitario público gallego, ya que entre el 20 y el 50 por ciento de los pacientes no toma correctamente su medicación.


Bajo el título 'Farmacia comunitaria en transformación: avanzando en el valor clínico', Comesaña ha puesto en valor la estrecha colaboración entre representantes del Sergas y los colegios farmacéuticos en el desarrollo de este sistema personalizado, que se orienta a los pacientes con mayor riesgo de problemas de adherencia.


De esta manera, el titular de la cartera sanitaria gallega ha puesto en valor la aportación diaria de los farmacéuticos al Sergas y la potencialidad de la integración del farmacéutico comunitario para mejorar la calidad de la atención de la asistencia y de la salud pública.
Al respecto, ha subrayado la firma de una addenda al concierto para la preparación y entrega de SPD, con la mirada puesta en la integración en un programa colaborativo con los profesionales del Sergas de mejora de la adherencia terapéutica.


PARA MAYORES DE 74 AÑOS
Un sistema que, según Comesaña, "se orienta a los mayores de 74 años y más de 13 medicamentos tomados de forma crónica" y prioriza factores de riesgo sociales como vivir solo o no tener una red de apoyo sociofamiliar adecuada".


En el programa, que surge en un contexto de desafío que representan las enfermedades crónicas, juega un papel fundamental el farmacéutico comunitario, con la captación y el seguimiento de los pacientes, así como en la preparación y entrega de los sistemas personalizados de dosificación.


El titular de la sanidad pública gallega también explicó que la Xunta trabaja activamente para "establecer vías de comunicación directas, ágiles y bidireccionales entre los farmacéuticos comunitarios con los profesionales del Sergas" y ha destacado la "labor fundamnetal de los farmacéuticos" en el asesoramiento al ciudadano.


NUEVO DECRETO
Por otro lado, también ah recordado que la Xunta cuenta con la oficina de farmacia como parte del sistema sanitario a través de la Ley de ordenación farmacéutica, y destacó, al respecto del nuevo decreto de horarios, turnos de guardia y vacaciones, que "permite seguir garantizando a la población una excelente cobertura de la red de atención farmacéutica en todo el territorio gallego, adaptando los turnos de oficina de farmacia a necesidades asistenciales de la población".


Además, recordó también otras medidas de la Xunta que potencian la integración del farmacéutico comunitario, como el convenio que permite el acceso controlado a mascarillas, y otro para realizar pruebas y cribados profesionales, lo cual resultó "de gran ayuda a la hora de conocer el grado de prevalencia y programación de la infección del covid y adoptar medidas de prevención".  

Xunta y farmacéuticos diseñan un sistema personalizado de dosificación para personas mayores polimedicadas

Te puede interesar