La Xunta aprueba para 2023 un presupuesto de 12.620 millones de euros, un 8,5 % más

La Xunta aprueba para 2023 un presupuesto de 12.620 millones de euros, un 8,5 % más
Conde, Rueda y Calvo, en el consello de hoy/EFE/Lavandeira jr

La Xunta ha aprobado este martes el proyecto de presupuestos de la comunidad autónoma para 2023 por 12.620 millones de euros, un 8,5 % más que los de este año, que incluyen 128 millones de euros "en ahorros fiscales" para los gallegos, según ha explicado el presidente gallego, Alfonso Rueda.


El Consello de la Xunta extraordinario ha aprobado este proyecto, que el jueves será entregado en el Parlamento para su tramitación, diseñado para "proteger a Galicia ante las incertidumbres de 2023", ha asegurado Rueda, quien ha resaltado que son casi 1.000 millones de euros más que este año.


Se trata de un "compromiso reforzado" frente el contexto económico de "sombras" que se prevén en el próximo año y que convierten a Galicia en "referencia en prudencia financiera" en España.


La Xunta ha superado el techo de gasto previsto de 12.599 millones de euros para unos presupuestos que incluyen 9.368 millones de euros, 709 más, para gasto social -sanidad, educación, servicios sociales y empleo-, que es "el mayor de la historia de Galicia", ha destacado el conselleiro de Hacienda, Miguel Corgos.


Unos presupuestos que tienen cinco líneas fundamentales que son las ayudas a las familias y las personas, fortalecer los servicios públicos, apostar por el ahorro y la eficiencia energética, proteger el medio ambiente frente al cambio climático y dinamizar la economía en un momento de ralentización, que se "refuerzan" con más de 500 millones de euros.


Además, las cuentas públicas para el año que viene incluyen más de 2.700 millones de euros en inversiones.
Las rebajas fiscales, que ya han sido anunciadas con anterioridad, incluyen la deflactación de los tres primeros tramos del IRPF o pasar en el tramo más bajo de este impuesto del 9,4 % al 9 %, con lo habrá "128 millones de euros que permanecerán en los bolsillos de los gallegos", ha apuntado Rueda.


En el ámbito de los servicios públicos, para sanidad serán 4.967 millones de euros, lo que supone 484 millones de euros más que este año, entre los que habrá una partida concreta de 33,4 millones de euros para el refuerzo de la atención primaria, y 163,5 millones para infraestructuras sanitarias.


Para educación se contemplan 2.795 millones de euros, 100 más; así como 1.164 para políticas sociales, y 443 para fomento de empleo. En resumen, "tres de cada cuatro euros" de los presupuestos del año que viene irán destinados a este ámbito social.


La cuantía más importante para estas cuentas públicas viene, una vez más, del sistema de financiación autonómica que aportará a las arcas gallegas 9.402 millones de euros, un 17,6 % más que este año sobre todo por el incremento de recaudación del IRPF y el IVA.


En cuanto al gasto, el de personal, que se recoge en el capítulo 1 de los presupuestos, ascenderá a 4.600 millones de euros, un 6,1 % por la aplicación de los acuerdos estatales para empleados públicos así como incrementos de personal sanitario.


Corgos ha desgranado las cifras macroeconómicas de estos presupuestos que permitirán que Galicia "recupere a principios del próximo año la riqueza prepandemia, antes que la media de España" y se ha mostrado convencido, de que pese a la rebaja prevista hoy por el BBVA, el cuadro elaborado por la Xunta es "muy consistente" por lo que cree que no existe riesgo a este respecto.


El crecimiento del PIB para 2023 que, la Xunta prevé que será del 1,7 %, después de que la de este año haya sido rebajada al 3,6 %, lo que supone una ralentización respecto al último dato, y una rebaja de la tasa del paro hasta el 10 % de media el año que viene.


También ha destacado la reducción del endeudamiento público al pasar de 415 a 181 millones de euros las líneas de crédito y que Galicia es la autonomía que menos se endeudó desde 2008, por lo que "cada gallego debe 2.274 euros menos que la media de un residente en cualquier otra comunidad", ha comentado.

La Xunta aprueba para 2023 un presupuesto de 12.620 millones de euros, un 8,5 % más

Te puede interesar