La Xunta acusa a Caballero de usar a los vecinos de Ons y garantiza su acceso pese al cupo establecido

La Xunta acusa a Caballero de usar a los vecinos de Ons y garantiza su acceso pese al cupo establecido
GRAF9612. SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10/09/2019.- La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez durante su intervención en el pleno del Parlamento de Galicia, esta tarde en Santiago de de Compostela. EFE/Lavandeira jr

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, defendió ayer el recién estrenado Plan Rector de Usos y Gestión (PRUG) de las Illas Atlánticas que establece por primera vez cupos de visitantes para la isla de Ons y, según dijo, garantiza “siempre” el acceso de los vecinos y de familiares de hasta cuarta generación.

Durante su comparecencia, Vázquez justificó que el cupo de visitantes está ideado con criterios “técnicos” para “proteger los valores naturales y la biodiversidad de este espacio”, siendo un cupo máximo “necesario e imprescindible para ordenar los accesos de una forma sostenible y responsable evitar afectaciones al patrimonio natural”.

Por ello, la conselleira incidió en la defensa de la norma y lamentó que el conflicto fuese impulsado por razones políticas ya que la situación, ha dicho, “saltó por los aires porque entra en escena Abel Caballero –alcalde de Vigo– que no tiene pito que pitar en este tema”. Vázquez consideró que este problema es interesado por el regidor vigués que quiere impulsar su campaña para que solo Vigo y las Cíes se beneficien de una posible declaración por parte de la Unesco.

Acreditación

La conselleira recordó que la Xunta explicó a todas las navieras que ofrecen servicio de transporte regular que permitan el acceso a las islas a todas aquellas personas que estén en disposición de acreditar documentalmente su residencia en la isla de Ons, que “podrán entrar y salir libremente cualquier día del año, incluso cuando el cupo de visitantes ya esté completo”.

Los vecinos podrán acreditar el acceso de seis plazas para pernoctaciones pero “esas sí que se quitan del cupo general” porque si no la carga sería inasumible, afirmó. El límite de acceso se sitúa en 1.300 diarias y 500 plazas adicionales para los vecinos isleños y 300 para aquellas personas que pernocten en el camping.

Durante la comparecencia, decenas de isleños se concentraron ante el Parlamento y criticaron que la intervención tuviese lugar antes de que Vázquez se haya reunido con ellos.

Frente a las argumentaciones de la Xunta, los grupos de la oposición lamentaron que se haya puesto en marcha una normativa que generó un problema que no existía por haber utilizado la mayoría absoluta del PPdeG para “imponer” una norma sin haber hablado con los afectados.

María Pierres, parlamentaria del PSdeG, criticó la forma de proceder de la Xunta ya que “las protecciones y los derechos pueden y deben convivir” y para ello es preciso establecer un acuerdo con los vecinos de la zona que son los principales afectados y los “mejores aliados” para la protección de las islas porque son los que “mejor entienden el valor del entorno”, dijo. Desde Grupo Común da Esquerda, Marcos Cal criticó que la Xunta empezó la “casa por el tejado” poniendo en marcha una medida sin “estudiar la incidencia en los vecinos”.

El parlamentario del BNG Luis Bará reiteró que en las Ons “no había problema y lo acaban de crear”, en lugar de ocuparse de las verdaderas necesidades de los vecinos como son “la luz, el agua y el saneamiento”. Por su parte, el portavoz del grupo mixto, Luís Villares, censuró que en la intervención de la conselleira se vio “mucho despotismo y poca ilustración”, puesto que pretenden coartar derechos a los vecinos como “celebrar el cumpleaños con más de seis amigos”.

También compareció ayer el conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, quien anunció que el Consello de la Xunta abordará esta semana un plan dotado con siete millones de euros para ampliar la red pública de albergues de cara al próximo Xacobeo 2021. El conselleiro concretó que esta hoja de ruta acometerá actuaciones de mantenimiento en los 70 albergues ya existentes y creará nuevos con el objetivo de “descentralizar” los flujos turísticos entre las diferentes rutas, evitando construir y “dando prioridad a la restauración de edificios históricos”. l

La Xunta acusa a Caballero de usar a los vecinos de Ons y garantiza su acceso pese al cupo establecido

Te puede interesar