La conselleira del Mar, Rosa Quintana, se ha reunido este martes en Arcade con las mariscadoras de esta localidad, junto con las de Redondela y Vilaboa, para transmitirles que su departamento trabaja ya en la identificación y solución del problema de la alta mortandad de la almeja para garantizar el futuro del sector.
“Tenemos en marcha ya la red, entre científicos y sector, que van a trabajar en las diferentes rías, en la que va a poder participar directamente el sector, comentando los problemas que en cada zona en concreto están detectando en sus bancos marisqueros para que los diferentes investigadores que forman parte de la red puedan identificar los problemas y planificar una acción de investigación que tienda a resolverlos”, ha dicho Quintana tras la reunión.
Las mariscadoras que trabajan en los bancos del sur de la ría de Vigo alertaron la semana pasada de que estaban encontrado una gran cantidad de almeja muerta a causa de las intensas lluvias de los últimos meses, las cuales aportaron una gran cantidad de agua dulce a los arenales que está debilitando la habitabilidad de este bivalvo.
Además, expresaron la necesidad de solicitar un paro biológico para dar tiempo a los bancos marisqueros a que se recuperan, lo que implica tener acceso a ayudas, y pidieron un plan de recuperación y estudios sobre el sustrato.
A sus reivindicaciones, Quintana les ha comunicado hoy que ya van a salir convocadas en breve las órdenes de ayudas de los proyectos de regeneración.
“Entre todos creo que seremos capaces de mantener lo que las propias mariscadoras demandaban: que el sector marisquero siga siendo un sector de actividad económica, siga siendo un sector de presente pero también un sector de futuro”, ha dicho la conselleira.
La visita de la conselleira ha servido además para ver cómo han quedado las obras de recuperación de la lonja de Arcade realizadas al amparo de las ayudas autonómicas para la modernización de los puertos, lonjas y establecimientos de primera venta, una actuación para mejorar la eficiencia energética y la protección del medio ambiente.
La conselleira informó de que la semana pasada salió publicada una nueva orden de ayudas para 2023 por 4,6 millones para mejorar la eficiencia energética, la protección del medio ambiente y condiciones de trabajo de las personas trabajadores del sector.
Durante su recorrido por las instalaciones, Quintana ha animado al sector marítimo-pesquero a solicitar estas ayudas, cuya convocatoria está abierta hasta el 13 de febrero.
A ellas pueden acogerse cofradías de pescadores, agrupaciones de interés económico del sector pesquero, organizaciones de productores pesqueros (OPP), cooperativas y asociaciones profesionales de personas mariscadoras y de rederas.
Además, también pueden acceder a estas aportaciones económicas las administraciones públicas con competencias en puertos para proyectos dirigidos a la pesca costera artesanal.
Quintana ha explicado que son subvencionables, entre otras, actuaciones que contribuyan a la mejora de la eficiencia energética, de la protección del medio ambiente y de la seguridad así como de las condiciones de trabajo de las personas pescadoras.
También se financian iniciativas que favorezcan la conservación de las descargas de pescado y marisco, su trazabilidad, la selección o el etiquetado.
En el caso de la lonja de Arcade, las mejoras realizadas contaron con una ayuda de la Xunta de cerca de 54.000 euros.