Una unidad móvil asesorará a refugiados ucranianos en Galicia durante 3 meses

Una unidad móvil asesorará a refugiados ucranianos en Galicia durante 3 meses
Carmen Colmeiro y Fabiola García examinan la oficina móvil de ayuda al refugiado

La Xunta y Cruz Roja han puesto en marcha una unidad móvil, en la que dos profesionales asesorarán a personas refugiadas de Ucrania en diferentes poblaciones gallegas durante tres meses.


La conselleira de Política Social, Fabiola García, y la presidenta de Cruz Roja en Galicia, Carmen Colmeiro, han presentado esta oficina esta mañana en un acto celebrado en A Coruña.


La unidad estará en la ciudad herculina, concretamente en Monelos, hasta este viernes, para desplazarse luego a Santiago, Vigo y Ourense, hasta completar el recorrido por las siete grandes ciudades gallegas.


Posteriormente, la oficina se trasladará a otras poblaciones con gran afluencia de refugiados ucranianos: Vilalba (Lugo), Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) y Monforte de Lemos (Lugo).


Hará una segunda vuelta en aquellos lugares en los que haya más demanda.


Carmen Colmeiro ha explicado que serán una trabajadora social y una intérprete las que informarán a la población ucraniana sobre las ayudas que tienen disponibles y los trámites que deben realizar.


Por su parte, Fabiola García ha subrayado que el objetivo de esta acción es claro: “dar información a las personas refugiadas y acogerlas en nuestra comunidad autónoma”.


Así, ha detallado que se ofrecerá asesoramiento en el ámbito sanitario para que sepan cómo acceder a la dispensación de vacunas, a la tarjeta sanitaria y a otros servicios.


Además, podrán informarse sobre el ámbito educativo y la formación prelaboral, pues se pretende que aprendan cuanto antes el idioma para que puedan incorporarse al mercado laboral.


Por el momento, son unos 1.400 ucranianos los que han conseguido la protección temporal en Galicia y pueden optar a estos servicios.  

Una unidad móvil asesorará a refugiados ucranianos en Galicia durante 3 meses

Te puede interesar