Trece detenidos en Galicia por tráfico de droga y pertenencia a organización criminal

Trece detenidos en Galicia por tráfico de droga y pertenencia a organización criminal

Un total de 13 personas han sido detenidas en la denominada 'Operación Requila' que ha desarrollado el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de la Comandancia de la Guardia Civil de A Coruña. Las detenciones se han practicado en la propia ciudad de A Coruña, así como en los municipios pontevedreses de Cambados, Vilanova de Arousa y Lalín por la comisión de supuestos delitos de tráfico de drogas e integración en organización criminal.


Según ha informado este sábado la Guardia Civil, las investigaciones que se llevaron a cabo en los entornos próximos a la delincuencia y, más concretamente, en los dedicados a la comisión de hechos delictivos por parte de organizaciones o grupos criminales, se tuvo conocimiento de la existencia de una red con estructura piramidal que se dedicaba a introducir de forma regular, en la ciudad de A Coruña y localidades limítrofes, diferentes partidas de droga, principalmente cocaína, suministrándolas a diferentes distribuidores los cuales se encargan de su venta a los consumidores finales.


Esta organización criminal trabajaba con una media de seguridad, realizando un "cambio de transportista" apenas cada cinco o seis semanas, lo que "dificultaba la labor policial". De hecho, en total se han detectado cinco transportistas distintos que se dedicaban a introducir recurrentes partidas de cocaína en la ciudad de A Coruña. Todos ellos han sido detenidos.


Para realizar estos transportes, cada uno contaba con un vehículo con sofisticadas "caletas", habitáculos ocultos en diferentes partes del coche que les permitían efectuar estos transportes con mayor seguridad, siendo todos estos turismos intervenidos por la Guarida Civil.


Además, la Guardia Civil destaca que la organización criminal investigada, por medio de uno de sus transportistas, llevaba cocaína hasta Suiza. Gracias a la coordinación entre la Guardia Civil y la Policía del país helvético, se logró detener a dos personas e incautarse más de medio kilo de cocaína, la cual se llevaba oculta en una caleta del vehículo en el que viajaban.


Proveedores de Cambados y Vilanova
 

Además, el avance de la investigación, dirigida por el Juzgado de Instrucción número 7 de A Coruña, permitió determinar que la organización contaba con dos proveedores en la provincia de Pontevedra, uno en la localidad de Cambados y otro en la de Vilanova de Arousa.


Estas circunstancias motivaron que el pasado martes 13 de diciembre, la Guardia Civil desplegase un gran operativo tanto en la ciudad de A Coruña, así como en Vilanova y Cambados con un centenar de agentes implicados para llevar a cabo 16 registros domiciliarios.


Del dispositivo, resultó la incautación de 4 kilos de cocaína, hachís, básculas de precisión, prensas, sustancias de corte, 42.000 euros y seis vehículos utilizados para la distribución de la droga con la que traficaban.


Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción en funciones de guardia de cada localidad, acordándose el ingreso en prisión de cuatro de ellos.  

Trece detenidos en Galicia por tráfico de droga y pertenencia a organización criminal

Te puede interesar