El Sergas plantea subvencionar piscinas y gimnasios si el médico receta hacer ejercicio

El Sergas plantea subvencionar piscinas y gimnasios si el médico receta hacer ejercicio
Dos mujeres en una piscina / EFE

El Consello de la Xunta ha aprobado este jueves la nueva Estratexia Galega de Saúde Comunitaria 2023-2027, en la que se plantearán medidas como que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) subvencione gimnasios y piscinas municipales a pacientes a los que el médico recete hacer ejercicio.


Es el ejemplo que ha puesto el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en su comparecencia tras la reunión semanal del Gobierno autonómico, en la que ha explicado que la estrategia tendrá una dotación "inicial" de 1,4 millones de euros.


Esta hoja de ruta, con horizonte 2027, incluirá acciones para "mejorar la salud de la población" desde la Atención Primaria, lo que requerirá "formación" para los sanitarios en materia de salud comunitaria.


Rueda ha señalado que se enmarca en el trabajo realizado desde hace años por la Xunta para "impulsar acciones de salud comunitaria" en Galicia, es decir, que los centros de salud colaboren con las entidades de su entorno para "mejorar el control de las patologías crónicas, fomentar buenos hábitos alimenticios, la actividad física o reducir el riesgo de enfermedades de transmisión sexual o adiciones".


Además de potenciar estos proyectos de promoción de la salud, la estrategia también incide en diferentes acciones vinculadas con el refuerzo de la docencia y la investigación en atención primaria para el ámbito de la salud comunitaria. También prevé la elaboración de un protocolo de prescripción social de activos comunitarios, la elaboración de programa gallego de salud escolar y el programa gallego de prevención de la fragilidad.


Propone numerosas acciones de comunicación para colectivos específicos y para la población en general y se incluyen acciones relacionadas con la evolución de los sistemas tecnológicos para facilitar el trabajo comunitario desde los centros de salud.


Con esta estrategia se pretende, por un lado, facilitar el diseño y la implementación de intervenciones comunitarias a los profesionales de primaria que se inicien en este ámbito y, por otro, impulsar las que ya se venían realizando. Todo esto con el objetivo de influir positivamente en el estilo de vida y en los determinantes sociales de la ciudadanía gallega.


Sanidade ha destacado que las actividades comunitarias realizadas en un determinado territorio con la participación de la población, promoviendo la mejora en el estado de salud de la misma, incrementan la calidad de vida y el bienestar e incluso potencian la capacidad de las personas y grupos para abordar sus propios problemas, demandas o necesidades.
 

Con esta nueva estrategia, Sanidad pretende potenciar en la actual cartera de servicios de primaria la atención comunitaria a través de la inclusión y desarrollo de actividades que hayan demostrado su efectividad. Además, busca incluir la atención comunitaria en la cartera de servicios y actuaciones de todas las categorías profesionales que conforman los equipos del primer nivel asistencial.


Pretende promover cambios en la organización y metodología de trabajo de los equipos de primaria que propicien el desarrollo de la atención comunitaria, integrando estas actuaciones en los acuerdos de gestión clínica. Para ello, el Gobierno gallego creará un equipo técnico y asesor que facilite esta atención en primaria y apoye a los profesionales en la elaboración, ejecución y evaluación de los proyectos.


Rueda ha destacado que se va a definir un mapa de recursos sociosanitarios de cada zona básica de salud que deberá estar disponible para los profesionales (dentro de la historia clínica electrónica) y para la ciudadanía (lugares donde se puede realizar actividad física, asociaciones de pacientes, asociaciones de vecinos, grupos de ayuda, entidades sin ánimo de lucro, etc).


También se integrarán las actividades comunitarias en la agenda de los profesionales que conforman los equipos de primaria con tiempo suficiente tanto para desarrollarlas como para su programación, preparación, coordinación y evaluación.


El departamento sanitario gallego desarrollará un plan de formación continuada para todos los profesionales de primaria con el objetivo de fomentar el trabajo en equipo, la orientación comunitaria y el abordaje multidisciplinar en el proceso salud-enfermedad en los centros de salud.
 

Por otra parte, el Consello también ha autorizado la prórroga de los conciertos suscritos entre el Servizo Galego de Saúde (Sergas) y las universidades de Santiago de Compostela, A Coruña y Vigo para la utilización de las instituciones sanitarias para objetivos docentes, asistenciales y de investigación.


Esta colaboración -iniciada en el 2001-- cuenta con un presupuesto global que asciende a 4,7 millones para el periodo de un año, el segundo semestre de 2023 y el primer semestre de 2024.

Además, el Gobierno gallego también ha dado luz verde en su reunión semanal a la contratación de un servicio de mantenimiento integral y evolutivo de los equipos de alta tecnología de la marca Siemens instalados en los centros dependientes del Sergas por un importe de 14.844.357 euros, para un período de cuatro años.  

El Sergas plantea subvencionar piscinas y gimnasios si el médico receta hacer ejercicio

Te puede interesar