Sanidade ofrece "incentivos" para compensar sobrecarga a médicos en primaria

Sanidade ofrece "incentivos" para compensar sobrecarga a médicos en primaria

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha anunciado que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) va ofrecer incentivos económicos para la sobrecarga de trabajo que tengan que asumir los médicos de atención primaria, sobre todo durante los meses de verano, para cubrir vacantes y bajas.


"Como no podemos ofrecer más profesionales lo que haremos es retribuir mejor su esfuerzo", ha afirmado durante su comparecencia en el pleno del Parlamento sobre el problema que vive la atención primaria, algo que ha atribuido al "déficit" de médicos no solo en Galicia, sino en toda España, por lo que ha responsabilizado al Gobierno central de esta situación.


Por parte de la Xunta, ha asegurado que se están poniendo medidas para intentar solucionar este problema en el ámbito de sus competencias, entre ellas la que planteará esta misma mañana en la Mesa Sectorial de Sanidad de incrementar los complementos tanto para sustitución de médicos, como por acumulación de cupos o prolongación de jornada.


Comesaña ha hablado de "incentivo" y mejoras en la "retribución", aunque sin cuantificar esta propuesta, tras lo que ha dejado claro que "no se trata de un problema de presupuesto" ni tampoco de plazas, sino de falta de facultativos porque el Gobierno central está "haciendo muy poco" para solucionar el problema.


Además, la Xunta propone potenciar la figura del farmacéutico de primaria, tanto para recetar a crónicos como para el resto de pacientes, por lo que va a reclamar al Gobierno una "reforma legal" para que los profesionales puedan asumir más funciones y "potenciar esta categoría clave".


Según Comesaña, el 87 % de las peticiones de citas para los centros de salud se resuelven en menos de cuatro días, y en siete de cada diez en menos de dos días. De enero a abril de este año se realizaron más de 10 millones de consultas en este nivel asistencial, lo que supone que "cada gallego ha acudido casi cuatro veces a su centro de salud". 

Sanidade ofrece "incentivos" para compensar sobrecarga a médicos en primaria

Te puede interesar