lll

Recibe cada mañana las últimas noticias. REGISTRARME

Recibe las noticias desde Telegram. ÚNETE

Rueda promete seguir bajando impuestos en otro cara a cara con Pontón por el "pelotazo fiscal a millonarios

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha garantizado que continuará con su política de bajar impuestos y evitar "poner en riesgo la consistencia" de los servicios públicos, a pesar de que la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, le volviese a acusar de lanzar "un pelotazo fiscal" de 34 millones de euros a los ricos con el aumento de la bonificación del impuesto de patrimonio hasta el 50 por ciento.
 
El Parlamento gallego ha revivido este miércoles un cara a cara entre Rueda y la líder de la oposición a costa de la política fiscal, como una prolongación de la comparecencia de este martes del presidente gallego para explicar las líneas maestras de los presupuestos de 2023. "No debió de quedar usted muy contenta con la comparecencia de ayer, que intenta hoy jugar a la prórroga", ha ironizado el presidente.
 
Y es que la líder del Bloque ha aprovechado su pregunta sobre la gestión de recursos públicos por parte de la Xunta para volver a denunciar la bajada del impuesto de patrimonio "para millonarios" anunciada la semana pasada. "Ayer no logró explicarnos en qué le beneficia el pelotazo fiscal de 34 millones de euros a la mayoría social de los gallegos", le ha espetado Pontón a Rueda.
 
Según cifras que ha expuesto la portavoz nacional del BNG, la deflactación en los tres primeros tramos del IRPF anunciada por el presidente en el pleno para combatir la inflación supone 46 euros de ahorro anuales para un millón de ciudadanos, mientras que para unos 7.700 "millonarios" el beneficio por la bonificación del tributo de patrimonio es de "4.415 euros". "Vaya diferencia, señor Rueda", ha esgrimido.
 
Esto ocurre --ha añadido-- mientras hay "familias que no van a poder pagar la calefacción porque ya no pueden pagar ahora la factura de la luz". La bajada del impuesto de patrimonio "es una medida inexplicable porque es injusta, insolidaria y atenta contra el bienestar de las gallegas y los gallegos", al tiempo que viene impuesta "por el PP desde Madrid".
 
Eso sí, Pontón ha reconocido, no sin ironía, que está de acuerdo con el presidente al decir "que las familias gestionan mejor". "En el fondo, es que está reconociendo la incapacidad de la Xunta para gestionar de forma eficaz los servicios públicos", ha argumentado, dado que el PP "disparó la deuda pública" de Galicia desde 2009 "mientras recordaba en servicios públicos" y "seguía engordando lo privado".
 
RUEDA HARÁ "LO CONTRARIO" DE LO QUE DICE EL BNG
En su respuesta, el presidente de la Xunta ha defendido su política fiscal y ha prometido que, "para acertar", seguirán haciendo "lo contrario" de lo que dicen los nacionalistas: "Evitaremos poner en riesgo la consistencia del Estado del bienestar y no poder pagar los servicios públicos aunque sigamos bajando impuestos, que lo vamos a hacer".
 
Asimismo, Rueda ha cargado contra el BNG, formación que esta semana cumplió 40 años, frente a las sucesivas victorias electorales del PPdeG: "A lo mejor es que los gallegos observan cómo gestiona cada uno". También ha aprovechado para criticar contra la política fiscal del bipartito de PSdeG y BNG entre 2005 y 2009, que dejaron "2.500 millones de agujero en tiempos de abundancia".
 
Sin embargo, Ana Pontón ha reiterado que "es una falacia que con menos impuestos se mejoran los servicios públicos", por lo que ha recalcado la necesidad de retirar la bajada del impuesto de patrimonio.
 
Además, ha lamentado que, "con la que está cayendo", la Xunta destinase 2,5 millones de euros al concierto de Muse en Vigo y más dinero público a "entradas VIP" al de C. Tangana en la misma ciudad mientras "quita la Tarxeta Básica" para comprar bienes de primera necesidad.
 
Sin responder a estas críticas, Rueda ha esgrimido la "gestión rigurosa" de unas rebajas fiscales que permiten a los gallegos "ahorrar 450 euros en la declaración de la renta" con respecto al bipartito, mientras que Galicia es la comunidad de régimen común "con menor deuda pública".
 
Finalmente, ha concluido el debate criticando a la líder de la oposición porque no dedica "nunca ni medio segundo" a hablar de los fondos Next Generation y su reparto por parte del Gobierno central, dados los 24.600 millones de euros --sobre el 80 por ciento-- que todavía están "sin ejecutar" de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (Perte).
 
PROYECTO DE TRANSFORMACIÓN DE RESIDUOS GANADEROS
Dicho esto, se ha referido al proyecto presentado este mismo miércoles en el que colaboran Reganosa, Repsol y Naturgy con la sociedad Impulsa Galicia --participada por la Xunta-- para revalorizar deyecciones ganaderas y otros residuos para producir energía con 146 millones de euros de inversión y "600 puestos de trabajo directos e indirectos".
 
"¿Vamos a tener su apoyo para que el Gobierno de España, al menos a este proyecto, le dé su apoyo?", ha preguntado a la portavoz nacional del BNG, para pedir al Estado financiación destinada a esta iniciativa dentro del programa Next Generation.
 
En este sentido, Rueda ha garantizado el "apoyo total" de la Xunta a esta planta con la que se generarán cada año más de 300 gigavatios/hora de energía renovable, al tiempo que se solucionarán "los problemas de residuos" que tienen los ganaderos.  

Rueda promete seguir bajando impuestos en otro cara a cara con Pontón por el "pelotazo fiscal a millonarios

Te puede interesar