Rueda pide a la oposición una "postura conjunta" para reivindicaciones a Sánchez

Rueda pide a la oposición una "postura conjunta" para reivindicaciones a Sánchez
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, acompañado de la consejera de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, (i) y el alcalde de Padrón, Antonio Fernández Angueira, (c) con pimientos de Herbón

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha instado a los líderes de los partidos de la oposición a consensuar una "postura conjunta" de Galicia en las reuniones que mantendrán el lunes que viene para las reivindicaciones que tiene previsto plantear al titular del Gobierno, Pedro Sánchez.


En declaraciones a los periodistas, tras participar en un acto en Padrón (A Coruña), ha explicado que espera que tanto la líder del BNG, Ana Pontón, como el del PSdeG, Valentín González Formoso, acudan a estos encuentros a los que les ha convocado el lunes 6 de junio por la tarde.


Con respecto la entrevista solicitada el 20 de mayo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho que aún no ha recibido respuesta a su carta pero espera "en días" conocer una fecha porque considera que recibir al titular de la Xunta estará "en sus prioridades".


Si ese encuentro se produjese antes que sus contactos con la oposición, les trasladaría en resultado de la conversación, mientras que si es posterior insiste en la necesidad de tener "una postura conjunta" entre la Xunta y los dos partidos porque es "fundamental" para las cuestiones que va a reclamar a Sánchez.


A su juicio, es importante alcanzar "ciertos consensos" para mantener una "postura general de Galicia" frente al Gobierno central, en un momento en el que se están decidiendo muchas cosas que después "no van a tener vuelta atrás".


Así, ha puntualizado que aunque la oposición ya ha manifestado que "no les importa una agenda estatal", sino una gallega, hay muchas cosas que dependen del Gobierno central y, por lo tanto, son también agenda de Galicia.


Entre los asuntos que hay que abordar ha destacado las medidas que cree que debe adoptar el Gobierno central respecto a la atención primaria, o un "reparto equitativo y justo" de los fondos europeos Next Generation porque ahora mismo hay proyectos muy importantes para Galicia que "podrían estar en cuestión", ha advertido.


Galicia pide "exactamente lo mismo, ni más ni menos" que los proyectos que el presidente del Gobierno "está anunciando" para otras ciudades de España.


Rueda considera que hay que hablar con la oposición de infraestructuras y, en concreto, de la llegada dentro de poco tiempo de los trenes Avril para que "sea una realidad" el AVE en el resto de las ciudades gallegas.


También quiere abordar las medidas frente a la inflación, tras conocer el último dato "muy preocupante" al respecto, porque cree que hay que bajar los impuestos. "Tenemos que pedir que lo que en la economía gallega funciona tan bien a nivel estatal se haga lo mismo", ha apuntado tras destacar el anuncio de rebaja fiscal realizado por la Xunta.


Se tratará, en definitiva, de reunirse con la oposición para "hablar", que escuchen las propuestas de la Xunta y para escuchar lo que los dos partidos "tienen que decir y proponer". 

Rueda pide a la oposición una "postura conjunta" para reivindicaciones a Sánchez

Te puede interesar