Rueda cierra el organigrama de la Xunta y oficializa el cambio de Turismo y Deportes

Rueda cierra el organigrama de la Xunta y oficializa  el cambio de  Turismo y Deportes
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda | david cabezón

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, avanzó en el organigrama del Ejecutivo autonómico y en los nombramientos de nuevos cargos una vez cerrada la sucesión institucional de Alberto Núñez Feijóo. Entre las novedades, ratifica que la Axencia de Turismo vuelve al ala de Presidencia, de la que también dependerá la Asesoría Xurídica Xeral, con rango de Secretaría Xeral.


La Secretaría Xeral da Presidencia asume el Secretariado de Gobierno y el Servizo de Traducción e apoio Técnico-Administrativo, con el DOG, y las delegaciones de la Xunta en el exterior quedan adscritas a la Secretaria xeral da Emigración.


A cambio, sale de Presidencia para recaer en la Vicepresidencia segunda, que aglutina de forma mayoritaria las competencias que antes tenía Rueda y que heredó Diego Calvo, la Secretaría Xeral de Deportes.


En lo que respecta a la Vicepresidencia Primera, contará con un nuevo centro directivo, la Secretaría Xeral de Industria; y la Consellería de Facenda pasa a integrar la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega) y la Dirección Xeral de Avaliación e Reforma Administrativa, que se rebautiza como Dirección Xeral de Simplificación Administrativa.


Además, se crea un nuevo centro directivo especializado en la gestión y control del uso de la financiación europea: la Dirección Xeral de Política de Cohesión e Fondos Europeos, entre otros nombramientos.


Recibir a la oposición

Por otra parte, Rueda avanzó ayer que prevé recibir “en estos primeros días” de su etapa al frente del Gobierno gallego a la líder del BNG, Ana Pontón, y con el secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso.


Rueda indicó su disposición a recibir a Pontón y a Formoso durante la sesión de control de la Cámara gallega, la primera que afronta desde que fue investido presidente de la Xunta de Galicia tras la marcha de Alberto Núñez Feijóo para liderar el PPdeG.


En la sesión, el portavoz parlamentario del PSdeG, Luis Álvarez, volvió a reclamar al titular de la Xunta que se viese con el nuevo secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, quien no fue recibido por Feijóo desde su elección como jefe de filas de los socialistas gallegos.


“Adelanto que, por supuesto, si ustedes me lo piden, lo haré”, señaló. “Es mi deber en ese espíritu institucional”, apuntó.


Además, preguntado al respecto en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consello de la Xunta, Rueda explicó que recibió una carta de Pontón, en la que le proponía “una serie de materias y se ofrecía al diálogo”. “Creo que eso puede ser una petición de entrevista, aunque no se pida expresamente”, sostuvo.


Así, señaló que él siempre tiene “disposición al diálogo”. “Lo mismo respecto al secretario xeral del PSdeG”, destacó en referencia a Valentín González Formoso.


Fuentes del BNG destacaron que si el presidente de la Xunta convoca a la líder, “asistirá”. Además, fuentes del PSdeG explicaron que siguen esperando la llamada del presidente.


Una Galicia bilingüe

Por otro lado, Rueda proclamó que quiere una Galicia “armónicamente, naturalmente y orgullosamente bilingüe” en castellano y gallego, al tiempo que rechazó cualquier “sucursalismo” para solucionar los problemas de la comunidad y ha vuelto a defender su “estilo propio”.


Por su parte, la líder de los nacionalistas le recordó su presencia en el año 2009 en una manifestación “contra el gallego”. 

Rueda cierra el organigrama de la Xunta y oficializa el cambio de Turismo y Deportes

Te puede interesar