Rueda asegura que la Xunta emplea los recursos económicos posibles en mejorar la sanidad

Rueda asegura que la Xunta emplea  los recursos económicos posibles en mejorar la sanidad

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha considerado este viernes que el nuevo paquete de medidas anunciadas en el campo sanitario evidencian que su Ejecutivo está utilizando todos los “recursos económicos que se pueda” para solucionar la problemática relativa a falta de medios.

 

Rueda se ha manifestado de este modo en declaraciones a la prensa en Santiago de Compostela después de que se anunciase que la Xunta va a poner en marcha de manera provisional una bolsa de personal voluntario para cubrir guardias en PAC de áreas sanitarias con menos de un 20 % de estos puntos de atención continuada libres de vacantes estructurales.

 

El personal que se apunte en este bolsa podrá ser llamado en cualquier momento entre tres y siete días al mes por lo que cobrarán en función tanto de su disponibilidad, lo que puede suponer que estos profesionales reciban por estas horas extras hasta un máximo de 5.309 euros brutos al mes, ha calculado el Gobierno gallego.

 

Estas medidas evidencian, para Rueda, que la situación actual “no es una cuestión de no querer emplear los recursos que la sanidad pública merece” y que si la falta de médicos se puede solucionar “empleando recursos económicos, vamos a hacerlo” dentro de las “capacidades” de la Xunta.

 

Frente a los reproches a las propuestas de la Consellería de Sanidad, el presidente gallego ha asegurado que “las críticas siempre que vengan de forma constructiva, objetiva y sin otra finalidad que pretender que mejoren, me las tengo que tomar bien y hasta se agradecen”.

 

Dicho eso, ha defendido las medidas, ha asegurado que son “buenas” y ha destacado que fueron “muy bien acogidas” en la mesa sectorial de sanidad en la que están representados todos los actores implicados.

 

De este modo, la Xunta ofrece todos los recursos para solucionar el déficit de médicos dentro de sus posibilidades mientras que “donde ya depende de decisiones administrativas o legales, ahí seguiremos reclamando que lo haga el Ministerio de Sanidad, que inexplicablemente sigue sin hacerlo”.

 

A su juicio, el ministerio responsable, el del ramo, desatiende esta situación porque considera que no le compete la “gestión del día a día” y así es “muy difícil solucionar” la problemática.

 

De cara a la manifestación convocada para este domingo por SOS Sanidade Pública con el respaldo del BNG y del PSdeG, el presidente gallego ha reiterado su “total respeto” para quienes acudan “pensando que quieren reclamar que las cosas mejoren”.

 

“Pero vuelvo a insistir: hay un enorme grado de politización por parte de los partidos de la oposición” que no reconocen “nada de la sanidad pública” y siguen diciendo que es una “sanidad tercermundista” pese a que la gente en Galicia “sabe que la verdad no es así”.

 

Por tanto, Rueda ha lamentado que nacionalistas y socialistas alienten esta movilización únicamente buscando “rédito político, desgaste de la Xunta y beneficio electoral” que “sirve poco para el objetivo que nos debería mover a todos y que es que mejore la sanidad pública”. 

Rueda asegura que la Xunta emplea los recursos económicos posibles en mejorar la sanidad

Te puede interesar