El rey, presidente de honor de Ecosystems2030, cumbre mundial de innovación en A Coruña

El rey, presidente de honor de Ecosystems2030, cumbre mundial de innovación en A Coruña
Presentación de la segunda edición de Ecosystems2030 en A Coruña / Patricia G. Fraga

El rey Felipe VI ha aceptado la presidencia de honor de la segunda edición de Ecosystems2030, la cumbre sobre innovación y tecnología más relevante de Europa, que reunirá en el Palacio de Exposiciones y Congresos (Palexco) los próximos días 2 y 3 de junio a medio centenar de líderes mundiales y expertos de compañías tecnológicas.


Estas serán, como se ha avanzado este jueves en una rueda de prensa de los promotores en A Coruña, Google, Amazon, Samsung, IBM o Siemens, entre otras muchas, y en el foro se debatirá acerca del impacto y la influencia de las nuevas tecnologías en la transformación de la sociedad durante la presente década.


La presentación ha contado con la presencia de la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey; el presidente ejecutivo de Ecosystems2030, Omar Hatamleh; y representantes de las empresas patrocinadoras, entre las que se encuentran Inditex, Corporación Hijos de Rivera, Trison, MyInvestor-Andbank, Universidade da Coruña, MN Program, Valora y Aerocámaras.


Durante las dos jornadas del evento, medio centenar de expertos vinculados a la innovación en diferentes áreas relacionadas con la economía, la salud, el transporte, la educación o la administración pública debatirán acerca del impacto que tendrá en la sociedad durante los próximos diez años la aparición de soluciones disruptivas en el ámbito de la inteligencia artificial, la robótica, los sistemas y vehículos autónomos, la realidad virtual y aumentada o las Fintech.


En la relación de expertos habrá además una notable presencia local, ya que figuran el presidente ejecutivo de la Corporación Hijos de Rivera, Ignacio Rivera; el CEO global del Grupo Trison, Alberto Cáceres; o la CEO de MyInvestor, Nuria Rocamora.


Además, Ecosystems2030 acogerá un panel de debate específico sobre el futuro del Metaverso y el viernes día 3 por la tarde, de cuatro a siete, una sesión abierta para que cualquier persona que lo desee pueda seguir varias conferencias presencialmente desde Palexco o vía streaming, de forma totalmente gratuita, y con el único requisito de inscribirse on line previamente en la web del evento.


“Nuestro objetivo es convertir Ecosystems2030 en el Foro de Davos de la innovación y la tecnología”, ha subrayado Omar Hatamleh en su intervención, tras agradecer la colaboración del Ayuntamiento de A Coruña y de los patrocinadores por “la fantástica acogida al evento en esta ciudad”.

Hay que ser proactivos, no reactivos, ha subrayado en todo momento.


Mientras, la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha aprovechado su intervención para anunciar que el gobierno local “está trabajando para que el próximo año Ecosystems2030 vuelva a celebrarse en A Coruña”.


“Ecosystems2030 convertirá a la ciudad de A Coruña en el epicentro mundial de la innovación durante los días de duración del congreso, avanzando en nuestro objetivo de situarnos como la ciudad tecnológica de referencia”, ha afirmado.


"Tendrá una grandísima trascendencia internacional. Es un éxito antes de que se celebre. Nos posiciona a nivel global. Y estamos trabajando para que el próximo año vuelva a tener su sede en A Coruña y consolidarnos como sede", ha reflexionado la regidora.


En representación de las empresas patrocinadoras ha intervenido el director de Asuntos Corporativos de la Corporación Hijos de Rivera, Antonio Viejo, quien ha manifestado que “Ecosystems2030 es un evento muy interesante para aprender cómo adaptarnos a los cambios, que vienen muy rápidos, porque las empresas no podemos vivir ajenas a ellos”.


Además, ha destacado que esta cumbre también es interesante “como marca-ciudad” porque “va a proyectar la imagen de la ciudad de A Coruña a nivel nacional e internacional”.


"Ninguno podemos ser ajeno a la revolución tecnológica y digital. Viene muy rápido. Hay que estar en primera línea para poder tomar las mejores decisiones y seguir prosperando juntos", ha asegurado Viejo.


Otro de los patrocinadores que tomó parte en la rueda de prensa fue el presidente de MyInvestor y consejero de Andbank, Manel Cerqueda, que ha hecho hincapié en el “gran valor” que supone colaborar con un evento como “Ecosystems2030” para un grupo que ha invertido 60 millones de euros en los últimos cinco años “en la transformación tecnológica para ser más eficientes en la operativa y dar un mejor servicio a los clientes desde la palma de su mano a través de sus móviles”.


“Representa una gran oportunidad para entender cómo la innovación va a cambiar el 'statu quo' en nuestro sector, para formar una opinión propia y entender cómo podemos actuar para seguir siendo competitivos sin perder nuestra identidad”, ha puntualizado. 

El rey, presidente de honor de Ecosystems2030, cumbre mundial de innovación en A Coruña

Te puede interesar