Renfe recupera más de un millón de viajeros en Galicia en 2021, impulsada por el AVE

Renfe recupera más de un millón de viajeros en Galicia en 2021, impulsada por el AVE
El AVE a Galicia, en su viaje inaugural/AEC

Renfe recuperó más de un millón de viajeros en Galicia en el año 2021 hasta alcanzar casi los 3,5 millones durante el ejercicio pasado, lo que representa un incremento del 47,2% respecto a 2020, según los datos provisionales de la compañía.


Para la entidad, el crecimiento en el número de viajeros "demuestra la confianza" en las medidas tomadas por Renfe para asegurar un viaje seguro y cómodo, aunque ha sido, no obstante, menor del previsto por causa de las sucesivas olas de la pandemia que se produjeron durante el ejercicio pasado.


Los Servicios Comerciales que Renfe presta en Galicia (Alvia, trenes internacionales con Portugal conocidos por su nombre comercial como trenes "Celta"; y desde diciembre del año pasado los AVE) registraron cerca de 800.000 viajeros, lo que supone un incremento del 96% con respecto al año 2020.


Los servicios ferroviarios de viajeros que opera Renfe en Galicia considerados Servicios Públicos (Avant, Media Distancia y Cercanías de Ancho Métrico), han experimentado un incremento en su demanda de un 38%, pasando de 1,9 millones de viajeros en 2020, a 2,7 millones de viajeros en 2021.


Los servicios Avant que unen Ourense, Santiago de Compostela y A Coruña registraron 503.800 viajeros en el año 2021, con un incremento del 37,5% respecto al año anterior.


Los trenes de Media Distancia Convencional que unen entre sí las principales ciudades y localidades de Galicia transportaron cerca de 2.185.500 viajeros, que representa un aumento del 38,7% respecto a 2020.


Los trenes que operan en la Línea de Ancho Métrico en Galicia, en la que circulan los trenes de Cercanías Ferrol-Ortigueira y los trenes de Media Distancia Ferrol-Gijón, se registraron 52.700 viajeros en 2021 lo que supone un incremento del 30,1% con respecto al año 2020.


Exposición sobre el AVE en Chamartín

La estación de Madrid Chamartín Clara Campoamor acoge desde el día de hoy la exposición divulgativa gratuita 'Madrid-Galicia. Tan lejos, tan cerca', que busca dar a conocer la Línea de Alta Velocidad a Galicia, tras la puesta en servicio de su último tramo.


La muestra ha sido inaugurada este martes por la presidenta de Adif y Adif Alta Velocidad, María Luisa Domínguez; el director general de Adif AV, Juan Pablo Villanueva, y el director general de Negocio y Operaciones Comerciales de Adif, Jesús Campo, y estará abierta hasta el 17 de abril, recoge el operador ferroviario en un comunicado.


El tramo entre Pedralba de la Pradería (Zamora) y Ourense, que está en servicio desde el pasado 20 de diciembre, completa la infraestructura desde Madrid hasta A Coruña y es el de mayor dificultad técnica y orográfica de toda la línea para su construcción, constituyendo un verdadero reto de la ingeniería.


La muestra que llega ahora a Madrid, que ya ha pasado por Ourense y A Coruña, permite al público general conocer el proceso seguido para la construcción de la nueva LAV, prestando especial atención a los desafíos superados para finalizar este último tramo, que debido a una orografía muy accidentada, el macizo Central Ourensano, ha requerido la ejecución de 126 kilómetros de túneles y más de 10 kilómetros de viaductos.


La exposición, ubicada en el patio exterior situado frente la entrada principal de la estación, se divide en dos partes. La muestra al aire libre permite conocer la nueva LAV Madrid-Galicia a través de una serie de imágenes y textos situados en ocho tótems de unos dos metros de altura.


Los distintos recursos expuestos hacen un repaso histórico a las conexiones ferroviarias entre Madrid y Galicia, detallan las principales magnitudes de la LAV, describen el trazado y explican la aportación de fondos europeos a su desarrollo.


Asimismo, en la muestra se pueden contemplar las medidas para la protección del entorno medioambiental y el patrimonio cultural tomadas durante su construcción.


La exposición organizada por Adif AV se completa con una parte situada en el interior de una carpa (abierta al público de 10 a 20 horas), que da continuidad al relato del exterior, ordena cronológicamente los hitos ferroviarios en Galicia, y se centra en algunas de las infraestructuras (túneles y viaductos) más singulares de la línea de alta velocidad, dirigiéndose a un público objetivo más profesional, pero sin descuidar el tono divulgativo de interés general.


La construcción y puesta en servicio de la LAV Madrid-Galicia contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como es el número 9, que tiene entre sus metas el fomento de infraestructuras sostenibles, fiables y de calidad, así como el número 8, que busca promover el crecimiento económico y el empleo, y el número 13 por su contribución a la lucha contra el cambio climático.

Renfe recupera más de un millón de viajeros en Galicia en 2021, impulsada por el AVE

Te puede interesar