El PPdeG ve el Plan Estratégico 2022-2030 "más necesario que nunca" y pide el "máximo consenso" de la oposición

El PPdeG ve el Plan Estratégico 2022-2030 "más necesario que nunca" y pide el "máximo consenso" de la oposición

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha asegurado este lunes que el Plan Estratégico 2022-2030, que se debatirá esta semana en el Pleno, "es más necesario que nunca" en el actual contexto económico y social, y ha demandado la colaboración de los grupos de la oposición para lograr el "máximo consenso" en torno a él.
 
Así, en rueda de prensa, Puy ha pedido a BNG y PSdeG que hagan aportaciones al texto con el fin de "mejorarlo" y ha expresado que su grupo está "abierto al máximo consenso" en esta cuestión.
 
Pedro Puy ha recordado que el Plan "fija los objetivos y los medios para conseguir estos objetivos" en "ámbitos estratégicos" para Galicia. Por ello, además de para la sociedad, ha considerado que se trata de una cuestión útil "para la oposición", por "la transparencia que implica sobre los objetivos del Gobierno gallego" a medio plazo.
 
"Nuestra intención es conseguir el máximo número de acuerdos", ha dicho el portavoz popular, algo que "no siempre es posible, porquealgunas de las enmiendas presentadas por los grupos de la oposición no entran en la lógica del que es un plan estratégico", ha advertido.
 
ENMIENDAS SOCIALISTAS
A este plan se ha referido, también en rueda de prensa, el portavoz del Grupo Socialista, Luis Álvarez, que ha calificad el documento como de "extraordinaria importancia". "Nosotros nos lo tomamos muy en serio, a diferencia de otros partidos", ha dicho Álvarez, que ha cifrado en 182 las enmiendas presentadas por los socialistas al texto.
 
Sobre estas enmiendas, el plan, ha dicho el portavoz del Grupo del PSdeG, "adolece de deficiencias importantísimas" y está elaborado "sin tener en cuenta los efectos de la pandemia" ni de "la situación económica" actual.
 
OTROS TEMAS
Entre los otros temas que se tratarán en el pleno de esta semana, Pedro Puy ha explicado que el Grupo Popular demandará el apoyo al manifiesto, respaldado por siete comunidades y la mayoría del Congreso, para la toma de medidas urgentes por parte del gobierno central para la mejora de la atención primaria.
 
Además, pedirá que el Gobierno de Pedro Sánchez mantenga un diálogo abierto con las comunidades para poner en marcha medidas que permitan la viabilidad de la industria electrointensiva. En este sentido, se solicita el avance en la tramitación del Perte para la descarbonización, al tiempo que se explora el diseño de mecanismos de colaboración análogos al firmado con ArcelorMittal, con el fin de apoyar el futuro de la planta de Alcoa en San Cibrao.
 
VISITA DE FÉLIX BOLAÑOS
Para concluir, Pedro Puy se ha referido a la visita que realizó este domingo a Galicia el ministro de Presidencia, Félix Bolaños.
 
Sobre esta cuestión, Puy Fraga ha aplaudido el hecho de que el Gobierno central se haya decantado por A Coruña para la celebración de la cumbre hispano-alemana, pero ha criticado que Bolaños dedicase su tiempo en Galicia a "criticar al presidente del PP", Alberto Núñez Feijóo.
 
"Nosotros pensamos que una visita a una comunidad autónoma en nombre del Gobierno, en vez de hacer un ataque personal a una persona que no desempeña en estos momentos en Galicia funciones políticas, podría haber servido para hablar de otras cosas", ha dicho Puy, como la tarifa eléctrica para las empresas electrointensivas, la mejora de las conexciones ferroviarias o la creación de plazas MIR.  

El PPdeG ve el Plan Estratégico 2022-2030 "más necesario que nunca" y pide el "máximo consenso" de la oposición

Te puede interesar