sábado 21.09.2019

El PPdeG pide no utilizar la huelga en Atención Primaria con fines políticos

Avisa de que hay cosas con las que “no se debe jugar” y acusa a la oposición de “generar inquietud” a los pacientes.

 

El secretario xeral del PP de Galicia, Miguel Tellado | archivo ec
El secretario xeral del PP de Galicia, Miguel Tellado | archivo ec

El próximo pleno del Parlamento de Galicia tendrá de nuevo como protagonista principal la situación de la sanidad pública. Una sesión que, además, coincidirá con la huelga convocada en Atención Primaria para los días 9 y 10 de este mes, jornadas en las que el Pazo do Hórreo acogerá el último pleno antes de la celebración de las elecciones generales del próximo 28 de abril.


Ayer, durante las ruedas de prensa posteriores a la junta de portavoces que fijó el orden del día de la sesión, los grupos de la oposición reclamaron al Gobierno gallego que “escuche” los motivos que empujan a los colectivos sanitarios a convocar una huelga que el Partido Popular respeta, aunque lamenta que los partidos la usen por motivos políticos.
Así lo explicó el viceportavoz parlamentario del PPdeG y secretario xeral de los populares gallegos, Miguel Tellado, que cargó contra PSOE y En Marea por “instrumentalizar” la protesta convocada para la próxima semana en los servicios de Atención Primaria de la sanidad pública gallega.


Tras afirmar que en la actualidad Galicia dispone “de la mejor sanidad” de su historia, Tellado reconoció que el Gobierno gallego tiene que “seguir mejorando” el sistema sanitario a través del “trabajo” con los colectivos.

Por ello, después de que la oposición criticasen las declaraciones en la Cadena Ser del gerente del Sergas, Antonio Fernández Campa, en las que denunció motivos “políticos” detrás de la huelga, Miguel Tellado reclamó a los grupos en la Cámara que “no politicen las demandas” y las empleen “en su beneficio electoral”.


“Lecciones, ninguna”, insistió el popular, que cree que “no hay que generar inquietud” a los pacientes gallegos, algo de lo que responsabiliza a los partidos de la oposición. “Hay cosas con las que no se debe jugar”, aseveró.


Antes de que Tellado cerrase la ronda de intervenciones tras la junta de portavoces, el resto de grupos cargaban contra la actitud “soberbia” de la Xunta por tildar de “política” la convocatoria de huelga en la Atención Primaria. Para En Marea y el BNG, corregir la situación “límite” que atraviesa la sanidad debería tener como “primer paso” la salida de Jesús Vázquez Almuiña como responsable de Sanidade en el Gobierno gallego.


El portavoz de En Marea, Luís Villares, criticó a Fernández Campa por relacionar la huelga con las elecciones generales que tendrán lugar a final de mes y recordó que “no es la única” que se ha producido en el sector sanitario en el último año y medio. “Si a Fernández Campa no le gusta que haya elecciones, tendrá que buscar en otros países donde no las hay”, señaló Villares.

Comentarios