miércoles 12/8/20

Los populares piden a la oposición que plantee una propuesta para los debates

La TVG propone que el encuentro se celebre el primer lunes de campaña con siete candidatos

Tellado emplazó a los líderes de los partidos rivales a ponerse “de acuerdo” en sus demandas | AEC
Tellado emplazó a los líderes de los partidos rivales a ponerse “de acuerdo” en sus demandas | AEC

El secretario xeral del PPdeG, Miguel Tellado, explicó ayer que todavía no están cerrados los debates que se celebrarán durante la campaña electoral dado que, aseguró, la oposición no ha presentado una propuesta concreta.

“Tenemos que estudiar todas las propuestas que se nos planteen aunque antes deberían ser los partidos de la oposición los que se pongan de acuerdo entre ellos”, dijo el número dos de los populares gallegos en referencia al PSdeG, el BNG y En Común.

Tellado recordó que mientras los nacionalistas pidieron la celebración de dos debates, los socialistas propusieron que se acometiesen doce en los que incluso sería el líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, el que se erigiría como “representante de todas las fuerzas de la oposición”.

Acabar con la campaña

Según la petición socialista, ironizó Tellado, únicamente se celebrarían debates y “no habría campaña electoral” puesto que el plazo de la campaña es limitado.

Por tanto, en el PPdeG emplazan a los principales partidos de la oposición en Galicia a “ponerse de acuerdo” y plantear una propuesta.

Por el momento no hay “ningún debate cerrado” aunque los principales partidos están pendientes de una reunión con la CRTVG para negociar el tradicional debate electoral que se celebra en los medios públicos.

El primer lunes de la campaña electoral, 29 de junio, y con siete candidatos. Son las dos premisas fundamentales que están sobre la mesa para el debate electoral en la TVG en el marco de un plan global de cobertura de los medios públicos para las elecciones del 12 de julio que todavía debe ser remitido a los partidos y sobre el que podrán negociar.

Aunque aún debe ser ratificado y remitido a los partidos, fuentes conocedoras del borrador informaron de que el plan que se hará llegar a las formaciones, seguirá las pautas legales avaladas por la junta electoral en el previsto para los comicios del 5 de abril, después aplazados por la pandemia. La Crtvg rechazó confirmar el contenido a la espera de que la propuesta sea definitiva y se envíe a las fuerzas gallegas.

El plan para abril contemplaba la previsión de un debate electoral el primer lunes de campaña en “prime time’, en la sede de los medios públicos en San Marcos, retransmitido por TVG y la Radio Galega, así como en soportes digitales. Entonces, siguiendo los parámetros de la Ley Orgánica de Régimen electoral General y las “instrucciones” de la junta electoral, la Corporación convocó a los candidatos de seis fuerzas.

Salvo cambios de última hora, la propuesta de fecha de debate que recibirán en breve las fuerzas gallegas también será el primer lunes de campaña para el 12-J y el resto de características del formato serán similares a las previstas para el 5-A.

La principal diferencia es que se invitará a una fuerza más que en la anterior cita: Marea Galeguista. Es decir, estarán invitados a debatir en los medios públicos gallegos candidatos de PPdeG, PSdeG, BNG, Galicia en Común, Marea Galeguista, Ciudadanos (Cs) y Vox.

En la anterior cita se invitó a PPdeG, PSdeG y BNG por su condición de partidos “representativos’, es decir como formaciones con representación parlamentaria en el Pazo do Hórreo.

Marea Galeguista

En consideración de “significativa” fue citada entonces Galicia en Común, que como tal no tuvo en la legislatura que termina representación parlamentaria (la pata de la coalición Galicia Común –que suma Podemos y Esquerda Unida– sí cuenta con dos diputados en el Congreso).

Eso sí, de esta coalición forman parte socios iniciales del partido político de En Marea, que en 2016 logró situarse como segunda fuerza en la Cámara autonómica (empatada a escaños con el PSdeG pero con más votos), condición que posteriormente perdió al romperse el grupo parlamentario que lideraba Luís Villares.

Tras la salida de Podemos, Anova y EU, Villares se quedó como referente temporal, antes de abandonar la política, de En Marea, formación que había optado por no presentarse en abril. Pero sí lo hace ahora, unida al Partido Galeguista y a Compromiso por Galicia, en una coalición bajo la marca Marea Galeguista, cuyo candidato es Pancho Casal. l

Comentarios