El Parlamento gallego recuerda el aniversario de Rosalía de Castro con lecturas de poemas

El Parlamento gallego recuerda el aniversario de Rosalía de Castro con lecturas de poemas

El Parlamento de Galicia ha conmemorado este miércoles el 186 aniversario del nacimiento de Rosalía de Castro, el principal referente de la cultura y la literatura de Galicia, así como un emblema que sobrepasó las fronteras del territorio.


La Cámara gallega ha acogido un acto de homenaje que contó con el presidente del Parlamento, Miguel Ángel Santalices, el conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, o el presidente de la propia Fundación Rosalía de Castro, Anxo Angueira.


En este homenaje, que arrancó a las 9,15 horas, antes de la sesión plenaria, Angueira ha sobresalido que la escritora homenajeada "refleja universalmente lo que somos y lo que fuimos". De este modo, ha apuntado que "no conoce ningún Parlamento" que celebre un acto como este "sencillo, pero simbólico a la memoria de quien lo represente literaria e culturalmente".


Asimismo, el acto contó con la lectura de poemas de la escritora por parte de la diputada socialista Noa Díaz, el del BNG Daniel Castro y el de los populares José Luís Ferro. El cierre estuvo a cargo del cuarteto tradicional Aire Xulia que interpretó la Alborada de Rosalía de Castro.


CONTRIBUCIÓN DE ROSALÍA DE CASTRO
En su intervención, el conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, ha destacado la idea de que Galicia "es un pueblo de palabras, gracias a que en tiempos oscuros para la lengua Rosalía conformó una literatura de raíces profundas y calidad indiscutible". Así, ha señalado que "todo pueblo necesita referentes, ya que una sociedad sin referentes es una sociedad sin autoestima".


Rodríguez ha subrayado que Rosalía "entendió que el gallego no entierra ni limita", sino que "proyecta y a través de él podemos construir una identidad abierta y que no conoce fronteras".


De este modo, ha explicado que "la semilla que ella plantó dio sus frutos" y que "gracias a figuras como Rosalía nadie duda de que el gallego es una lengua útil en todos los ámbitos". Así, ha puntualizado que el gallego "es la lengua con el índice de competencia más elevado de las comunidades autónomas con lenguas cooficiales".


COMPROMISO ROSALIANO DEL PARLAMENTO GALLEGO
Por su parte, Santalices ha reivindicado el "inquebrantable compromiso rosaliano" de la Cámara gallega y ha resaltado que "el mejor homenaje" que se puede hacer a la escritora "es leer y releer su obra".


En esta línea, el presidente del Parlamento de Galicia ha insistido en "la noble tarea de inmortalizar el legado literario y espiritual de la escritora" es algo que "todo gallego de bien asume con entusiasmo, en la medida en que Rosalía representa lo mejor de Galicia de todos los tiempos".  

El Parlamento gallego recuerda el aniversario de Rosalía de Castro con lecturas de poemas

Te puede interesar