Otros 23 positivos más elevan a 144 los casos activos en el brote de A Mariña

Otros 23 positivos más elevan a 144 los casos activos en el brote de A Mariña
GRAF4573. FOZ (LUGO), 08/07/2020.- Una mujer con mascarilla camina frente a un cartel publicitario del pueblo de A Mariña, este miércoles en Lugo. Los casos de contagio de coronavirus activos en A Mariña han subido de los 121 del mart

El número de infectados en el brote de Covid-19 detectado desde el pasado 23 de junio en A Mariña lucense, y que ha llevado a confinar desde este lunes este distrito sanitario con 14 municipios, aumentó ayer 144 casos activos, tras confirmarse otros 23 positivos. Del total, diez personas están curadas.

Así lo informó ayer el Área Sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte. Los nuevos positivos elevan a 154 el número de casos detectados por la Plataforma de Vixilancia e Control Epidemiolóxica y por los servicios de Medicina Preventiva y Saúde Pública. Del total, diez personas están curadas y ya han recibido el alta.

Por parte del área sanitaria se destacó que la jornada de este martes ha sido una de las que “más PCR vinculadas al brote se realizaron, con un total de 283 pruebas”, que confirmaron “la existencia de 23 personas positivas en Covid-19 en el seno del brote de A Mariña”.

Las mismas fuentes sanitarias incidieron en que “todos estos positivos están relacionados con el brote”, lo que, añaden, “permite garantizar la trazabilidad de los casos y seguir en la misma estrategia de búsqueda activa de contactos y realización de todas las pruebas necesarias de forma precoz para cortar cuanto antes la transmisión”.

Por parte del área sanitaria de Lugo recuerdan que desde la detección del primer positivo se activó “de forma inmediata el protocolo de seguimiento y se realizaron las pruebas PCR a todos los contactos estrechos de las personas que dieron positivo”, actuaciones que “se siguen desarrollando en estos momentos”, porque la Consellería de Sanidade y el Sergas “siguen investigando y rastreando todos los contactos de los nuevos positivos”, además de “adoptar todas las medidas necesarias para el eficaz control del brote”.

Las mismas fuentes han detallado que de los 144 casos activos en A Mariña “la mayoría son asintomáticos o presentan síntomas de carácter leve” y, matiza, “tienen la obligación de guardar cuarentena durante catorce días”. Además, cinco personas con resultado positivo y relacionadas con este brote permanecen ingresadas en el hospital de A Mariña y “su evolución es favorable”.

Una juez ratifica la cuarentena

Por otra parte, el Juzgado de lo Contencioso número 2 de Lugo ha ratificado las medidas sanitarias adoptadas por la Xunta en la orden del pasado 5 de julio con la finalidad de controlar la transmisión del coronavirus en la comarca de A Mariña lucense.

A las puertas de las elecciones del 12 de julio, la orden de la Xunta ya aclara que “las limitaciones a la movilidad” previstas en la misma “no pueden afectar al ejercicio de un derecho fundamental como es el de sufragio, por lo que se considerará en todo caso justificada la entrada o salida del ámbito territorial delimitado para el ejercicio de este derecho”. Es por eso que la juez encuentra la norma amparada por “rango legal”. l

Otros 23 positivos más elevan a 144 los casos activos en el brote de A Mariña

Te puede interesar