Investigadores de la UVigo desarrollan un videojuego para acercar la ciencia marina a los estudiantes

Investigadores de la UVigo desarrollan un videojuego para acercar la ciencia marina a los estudiantes
La preservación de los océanos es fundamental | AEC

El proyecto Misión Azul, puesto en marcha por el Centro de Investigación Mariña de la Universidade de Vigo (CIM-UVigo), ha presentado este viernes un videojuego y unidades didácticas para acercar los retos de la ciencia marina a los estudiantes, los docentes y los ciudadanos en general.
 
En colaboración con el Centro de Investigación en Tecnologías de Telecomunicación (atlanTTic), con la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación del Campus de Pontevedra y con la Unión de Cooperativas de Enseñanza (UeCoE), esta iniciativa ha creado "herramientas innovadoras y gratuitas" para la alfabetización oceánica de los más jóvenes y del resto de la ciudadanía.
 
"La realidad climática hace necesario impulsar actividades de divulgación para concienciar sobre la preservación del océano", ha reivindicado el director del CIM-UVigo, Daniel Rey, en la presentación de los resultados de Misión Azul, tras un año de trabajo con un equipo multidisciplinar.
 
El objetivo principal del proyecto era la creación de un videojuego y de un catálogo de unidades didácticas que "son ya una realidad" y que permiten la difusión y el desarrollo de conocimiento marítimo, así como "despertar vocaciones científicas y valorizar el papel de las mujeres investigadoras".
 
"En estas dos herramientas se consigue fusionar las TIC, las ciencias marinas, la comunicación y la didáctica para realizar unos productos adaptados a los intereses del alumnado de primaria y secundaria, para que ellos puedan aprender de forma lúdica y nosotros estimular vocaciones", ha subrayado la vicerrectora de Comunicaciones y Relaciones Institucionales de la UVigo, Mónica Valderrama.
 
En este sentido, las unidades didácticas creadas en Misión Azul ya están disponibles en la página web del proyecto y pueden ser descargadas de forma gratuita. Son seis volúmenes divididos en guía para el profesorado, contenido temático y cuadernos con actividades de laboratorio.
 
En la web también estará disponible a lo largo de la semana que viene una versión beta del videojuego, una herramienta que permitirá a los jugadores "vivir las historias a través del protagonista, Blu, un personaje inclusivo sin género determinado".
 
"Se trata de una aventura de exploración con varios escenarios dentro de una isla empleando claves que los jóvenes están acostumbrados a manejar en su día a día y enfocado de una forma clara al móvil", ha destacado Antonio Pena, investigador de atlanTTic.

Investigadores de la UVigo desarrollan un videojuego para acercar la ciencia marina a los estudiantes

Te puede interesar