Un grupo de personas con ELA se reivindica en el Camino de Santiago

Un grupo de personas con ELA se reivindica en el Camino de Santiago
Un grupo de personas con diversidad funcional, principalmente ELA, al entrar en la plaza del Obradoiro tras finalizar el Camino de Santiago / Lavandeira JR (EFE)

Un grupo de personas con distintos tipos de discapacidad física e intelectual, entre ellos enfermos de ELA, han logrado completar por tercera vez el Camino de Santiago, que iniciaron en O Cebreiro el pasado día 1 con dos reivindicaciones: un Camino accesible e inclusivo y el respeto del derecho a una vida digna.


Son un colectivo variado, tanto en edad -entre 14 y 78 años- como en procedencia, ya que hay europeos, africanos, asiáticos y americanos, según explican en un comunicado.


El grupo incluye personas con discapacidad física e intelectual, principalmente con ELA, que han sido acompañados por sus familiares, asistentes personales y voluntarios.


En la última etapa, los peregrinos fueron escoltados desde O Monte do Gozo por otras personas con diversidades funcionales, entre ellos algunas personas con ELA en estado avanzado de la enfermedad que respiran por traqueotomía y que no pueden hacer el resto del Camino de Santiago por inaccesibilidad.


Tras alcanzar Santiago de Compostela, los peregrinos entregaron a las autoridades un cuaderno de viaje con los lugares del camino que necesitan mejorar su accesibilidad.


El objetivo de esta iniciativa es doble, ya que por una parte pretenden promover un camino universal, accesible e inclusivo y, por la otra, reivindican el respeto del derecho a una vida digna.


Por la tarde, en el salón de actos de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Santiago de Compostela tienen previsto proyectar un cortometraje documental del Camino recorrido el año pasado, ComposELA 2022, con el título 'Damjan y el Camino'. 

Un grupo de personas con ELA se reivindica en el Camino de Santiago

Te puede interesar