El Gobierno concretará la llegada de los trenes Avril cuando tenga “garantías”

El Gobierno concretará la llegada de los trenes Avril cuando tenga “garantías”

El Gobierno central apuntó ayer que podrá concretar el inicio de las operaciones comerciales con trenes Avril en Galicia cuando tenga “todas las garantías” de la Agencia Española de Seguridad Ferroviaria, por lo que, “de momento”, afirma que “hay que esperar”. Así se pronunciaron fuentes del Ministerio de Transportes después de que Talgo anunciase, este jueves, que desde el próximo mes de noviembre pondrá a disposición de Renfe las primeras unidades del tren Avril, “listas ya para su uso comercial”. Para concretar cuando empezarán a circular estos trenes por la comunidad gallega, el ministerio apunta además al momento en que Talgo “efectivamente” haga la entrega de las unidades, y rechaza hacer estimaciones “sobre un anuncio”.


Por su parte, las fuentes de Renfe remitieron a esa comunicación de Talgo sobre la “entrega gradual” de los trenes Avril y alegaron que esa es toda la información de que dispone la operadora ferroviaria “por el momento”. En el comunicado emitido este jueves, la propia Talgo precisó que la fecha de noviembre era una “propuesta” y advirtió que “se alcanzará siempre que los otros actores que participan en este proceso cumplan con los plazos que han facilitado” a la compañía.


El proceso de homologación de estos trenes está rodeado de polémica debido a los sucesivos retrasos y la propia Renfe anunció en su día que estudiaba imponer penalizaciones a Talgo por incumplimiento de contrato. Por su parte, la Xunta reprochó al Gobierno central la tardanza. Y es que la llegada de los Avril para circular en Galicia y llevar la alta velocidad al resto de ciudades gallegas (a mayores de Ourense) estaba comprometida primero para primavera y después para verano de 2022.

 

La Xunta pide aclaraciones


La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, pidió ayer al Ministerio de Transportes que “aclare” si la entrega en noviembre de los trenes Avril incluirá “las primeras unidades de trenes de rodadura desplazable” que, tal y como recordó, “son los necesarios para que la alta velocidad llegue a ciudades como A Coruña, Santiago o Vigo”. En declaraciones difundidas a los medios por la Consellería, la titular de Infraestruturas demandó también al Gobierno central que “aclare” cuántos y cuándo llegarán esos trenes Avril a Galicia.


Talgo anunciaba este jueves que desde el próximo mes de noviembre pondrá a disposición de Renfe las primeras unidades del tren Avril. Con todo, esta fecha de noviembre, advierte en un comunicado de prensa, “se alcanzará siempre que los otros actores que participan en este proceso cumplan con los plazos que han facilitado a Talgo para alcanzar dicho objetivo y en virtud de los cuales Talgo propone esta fecha”.


Por eso, Ethel Vázquez señaló que el Ministerio de Transportes “debe aclarar” esa información, “después de promesas incumplidas por los trenes Avril”, porque Galicia “necesita ya esos trenes de rodadura desplazable”. En concreto, recordó, demandó “siete unidades” y, en este sentido, insistió en solicitar a Transportes que informe de “cuántos y cuándo” llegaran esos trenes Avril a la comunidad gallega. 

El Gobierno concretará la llegada de los trenes Avril cuando tenga “garantías”

Te puede interesar