Galicia pide un consejo interterritorial para abordar la falta de facultativos

Galicia pide un consejo interterritorial para abordar la falta de facultativos
El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, atiende a los medios | Salvador Sas (EFE)

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, remitió de nuevo una carta al Ministerio de Sanidad en la que solicita una convocatoria urgente de un pleno extraordinario del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para abordar el déficit de facultativos que afecta al país.


Una decisión que viene dada tras comprobar que en la orden del día del próximo pleno de la reunión del próximo lunes 19 en Mérida no figura esta problemática que “tienen los servicios sanitarios de todas las comunidades”.


Asimismo, según se recoge esta segunda carta remitida a la ministra de Sanidad, Carlina Darias, el Gobierno gallego recalcó la necesidad de hacer frente a este problema que actualmente es “la mayor dificultad” que afronta el Sistema Nacional de Salud y afecta a prácticamente todos los servicios de salud autonómicos.


Además, enfatizó “el incumplimiento” de los acuerdos pactados en 2018, un consenso en el que se daba luz verde a unas medidas que “siguen pendientes”, como la revisión de los requisitos de acreditación de los centros y unidades docentes en las especialidades de Medicina familiar y Pediatría o la flexibilización de los procesos para incentivar la provisión de las plazas de difícil cobertura.


En esta línea, insistió en que esta carencia de profesionales generó una “situación crítica” a nivel nacional y necesita de medidas que permitan superar conjuntamente esta situación.
 

Manifiesto en conjunto

El Gobierno gallego impulsó en el mes de julio un manifiesto en este sentido junto con el departamento de Salud del País Vasco y al que se adhirieron otros cinco gobiernos autonómicos, sumando en total el 60% de la población de toda España.
 
Ya en este documento habían plasmado la importancia de cumplir los acuerdos del año 2018 y crear la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias o ampliar mil plazas MIR anuales adicionales para poder garantizar el relevo generacional y asistencia de calidad.
 

Compromiso con el cambio climático

Por otra parte, la Consellería de Sanidade ha sacado pecho de que el Sergas "continúa siendo un referente mundial" en la puesta en marcha de acciones para controlar los impactos del cambio climático utilizando la innovación, e invirtiendo en sus instalaciones.
 
Así, el sistema público sanitario gallego ha sido galardonado con seis premios otorgados por la organización Desafío Climático en el Cuidado de la Salud (Health Care Climate Challenge).
 
El palmarés está compuesto por tres galardones de oro en las categorías energía renovable, resiliencia climática, liderazgo climático y los premios obtenidos por el área sanitaria de Santiago de Compostela y Barbanza, que consiguió la distinción de oro al liderazgo climático, y los de plata a la resiliencia climática y reducción de gases de efecto invernadero.  

Galicia pide un consejo interterritorial para abordar la falta de facultativos

Te puede interesar