Galicia mantiene todos sus fuegos estabilizados o controlados, sin focos activos

Galicia mantiene todos sus fuegos estabilizados o controlados, sin focos activos
Incendio en Avión

Galicia mantiene este viernes todos sus incendios forestales estabilizados o controlados, después de quedar el jueves sin fuegos activos por primera vez desde que empezó la oleada de incendios este mes de agosto.


El último balance de Medio Rural recoge que los incendios que quemaron 900 hectáreas en A Pobra do Brollón (Lugo) y 250 en Avión (Ourense), que ayer consiguieron estabilizar, permanecen perimetrados.


Además, Adif ha informado esta mañana de que, una vez revisada la infraestructura y reparados los daños provocados por el incendio de A Pobra, se ha restablecido la circulación en la línea Monforte de Lemos-Ponferrada.


El jueves fue la primera vez que un parte de Medio Rural -que solo incluye los focos de más de 20 hectáreas, aquellos que afectan a espacios protegidos o los que pongan en peligro núcleos de población- no recogía fuegos activos desde el que divulgó a primera hora del martes 5 de agosto.


La gran oleada de incendios que la comunidad ha sufrido este mes de agosto ha arrasado unas 96.000 hectáreas, según las cifras de la Xunta, la mayor parte en la provincia de Ourense, por lo que 2025 es ya el año con más extensión quemada en Galicia este siglo.


El resto de fuegos que no han sido extinguidos aún están dados como controlados, como el de Carballeda de Valdeorras-Casaio, que calcinó 5.000 hectáreas desde que entró en la comunidad gallega procedente de Porto de Sanabria (Zamora) y pasó a ese estado de controlado la pasada tarde.


Permanecen controlados el de Larouco, el más grande de la historia de Galicia con 30.000 hectáreas quemadas, y dos de los tres focos del de Chandrexa de Queixa (19.000 ha), mientras permanece estabilizado el de Vilariño.


También están controlados los de Oímbra y Xinzo de Limia (17.000 ha), A Mezquita-A Esculqueira (10.000 ha), Carballeda de Avia y Beade (4.000 ha), Maceda (3.500 ha), Montederramo-Paredes (120 ha) y Vilardevós-Vilar de Cervos (900 ha). 

Galicia mantiene todos sus fuegos estabilizados o controlados, sin focos activos

Te puede interesar