Galicia hará 51 centros de salud en ocho años y duplicará el gasto en I+D+iff

Galicia hará 51 centros de salud en ocho años y duplicará el gasto en I+D+iff

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha presentado este miércoles el plan estratégico de Galicia 2022-2030, que contempla crear 51 nuevos centros de salud y duplicar el gasto en I+D+i.


Así lo ha explicado esta mañana en el Museo Santiago Rey Fernández-Latorre, en Arteixo (A Coruña), donde ha participado en un coloquio junto al director de La Voz de Galicia, Xosé Luis Vilela.


En su intervención, el jefe del Ejecutivo gallego ha criticado el “centralismo” y la “lentitud” del Gobierno central en la gestión de los Next Generation y ha reivindicado la experiencia de las comunidades autónomas en la administración de fondos europeos.


“Ni las autonomías son instituciones subalternas, sino que son Estado, ni los fondos son propiedad de un Gobierno, sino de los ciudadanos europeos”, ha subrayado.


En este sentido, ha criticado que el año pasado solo se resolvieron el 20 % de las convocatorias para el tejido productivo y ha dicho que no entiende que el Gobierno “se autoenmiende” en la gestión de los fondos.


Frente al “navegar a la deriva”, ha defendido la planificación como lo hace la Xunta con el Plan estratégico de Galicia -adaptable a lo largo de la década-, que prevé reducir al 8% la tasa de paro y un crecimiento del PIB de entre el 2 % y el 2,5 % anual.


Núñez Feijóo ha enumerado algunos de los objetivos que se perseguirán en esta hoja de ruta, relativos al empleo, el nivel de renta, la salud, la educación, la sostenibilidad, la digitalización, la industria y la igualdad.


Sus prioridades, ha detallado, contemplan la puesta en marcha de “un nuevo Servicio Gallego de Salud”, con la previsión de crear 51 nuevos centros de salud y finalizar así el mapa de centros de salud para los próximos cuarenta años.


La Xunta pretende disminuir un 30 % la espera quirúrgica y un 27 % la de consultas.


Asimismo, este programa busca “potenciar el peso del sector industrial”, subir las exportaciones al 45 % del PIB y “duplicar el gasto en I+D+i” porque “Galicia tiene que ser digital”.


No dejar a la gente sin futuro es otro de los puntos, que prevé que 150.000 gallegos abandonen su situación de vulnerabilidad, mientras que se trabajará también por la “equiparación” de las tasas de ocupación entre hombres y mujeres.


“No creemos en el incremento de impuestos indiscriminado”, ha sostenido Núñez Feijóo, que ha reprochado que “endeudar a los ciudadanos y pedirles más impuestos es lo más fácil en la gestión de los fondos públicos”.


Así, ha indicado que las “reformas fiscales” son “un eufemismo” para referirse a las subidas de impuestos.


Por otra parte, ha aseverado que la invasión ordenada por Putin a “un Estado soberano y libre” merece “el castigo más severo” y ha señalado que los pronósticos apuntan que el conflicto dejará “una herida al corazón europeo” y un impacto económico “difícil de determinar” en plena recuperación.


“Pagarán los ciudadanos rusos. Y los europeos”, ha lamentado Núñez Feijóo, que ha destacado que el apoyo de Europa a Ucrania “simboliza el poder de la cohesión”.


En el acto, también ha participado el presidente del Banco Santander España, que ha dado la bienvenida institucional, en la que ha lamentado que la guerra en Ucrania “hace más duro el papel y el trabajo del empresario”, pero ha apelado a apostar por la transformación para lograr un tejido empresarial “más moderno”, inclusivo y respetuoso con el medio ambiente.


Este evento ha contado también con la presencia de relevantes personalidades de la política y la sociedad como el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones. 

Galicia hará 51 centros de salud en ocho años y duplicará el gasto en I+D+iff

Te puede interesar