Galicia espera este jueves la llegada de Armand, la primera borrasca de la temporada

Galicia espera este jueves la llegada de Armand, la primera borrasca de la temporada
Una mujer se refugia de la lluvia con un paraguas mientras camina por el puente romano de Ourense/EFE/Brais Lorenzo

La llegada a la Península de la primera borrasca de gran impacto de la temporada dejará los próximos días "importantes y generosas lluvias" en amplias zonas del país, sobre todo del centro y mitad oeste peninsular.


Dicha borrasca, "bautizada" con el nombre de Armand por el IPMA (servicio meteorológico portugués) será la primera de gran impacto de la nueva temporada 2022-2023 nombrada por el grupo del suroeste, en el que se encuadra España.


Estamos a las puertas de un "cambio importante de tiempo", ha avanzado Rubén Del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), para explicar que sucesivas borrascas -con continuidad hasta el próximo lunes- dejarán hasta 300 litros por metro cuadrado en puntos del Sistema Central, en concreto, en el norte de Extremadura, sur de Castilla y León y oeste y sur de Galicia.


Ante esta situación, la Aemet ha activado el aviso amarillo (riesgo) por fuertes vientos, entre 70 y 80 kilómetros por hora, en 10 comunidades -Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, Comunidad de Madrid, Navarra y La Rioja- mientras que en Aragón, Galicia y Extremadura hay nivel amarillo por lluvias.

 

Además, la Xunta ha activado la alerta naranja por temporal en la costa, que provocará vientos de fuerza 8 y mar combinada con olas de hasta 6 metros en el oeste, sudoeste y noroeste de la costa coruñesa y en todo el litoral de Pontevedra.


El Gobierno gallego recomienda a los ciudadanos mantenerse alejados de la línea de costa, esto es, diques, rompientes y paseos marítimos.


Además, aconsejan que se extremen las medidas de seguridad a la hora de realizar cualquier actividad en el mar y que se revisen los cabos y amarres de las embarcaciones. 

 

Incidencias
 

Galicia ha sumado durante esta noche 63 incidentes vinculados con la meteorología adversa tras registrar unas rachas de viento de hasta 128,1 kilómetros por hora, según ha informado el 112 y Meteogalicia.
Entre los 63 incidentes, 35 están relacionados con la caída de árboles, ramas y otros obstáculos en diversas carreteras de la comunidad.


Para Del Campo, se trata de "agua muy bien recibida" en todas estas zonas, donde persiste desde finales de invierno una situación de sequía meteorológica.


Respecto a las temperaturas, el portavoz ha detallado que es una situación de típicos vientos ábregos otoñales cargados de humedad y templados, de tal manera que aunque las máximas bajarán por la abundante nubosidad y las lluvias en buena parte de la península, serán "las propias de estas fechas o quizás un poquito más bajas en el centro y oeste de la Península".


Sin embargo serán "claramente más altas de lo normal" todavía en el Cantábrico Oriental y tercio oriental de la Península, así como en Baleares.


Por la noche, la bajada térmica tampoco se notarán mucho porque estas nubes evitan el escape del calor nocturno y también porque soplará viento que impide que bajen demasiado las temperaturas por la noche, en definitiva, seguiremos con valores nocturnos altos para la época durante toda la semana, ha concluido el portavoz. 

Galicia espera este jueves la llegada de Armand, la primera borrasca de la temporada

Te puede interesar