Galicia, entre las comunidades con la tasa más baja de mortalidad en mayores de 74

Galicia, entre las comunidades con la tasa más baja de mortalidad en mayores de 74
06 mayo 2020 página 6 Diego, de 44 años, es aplaudido este martes por el personal médico del Hospital Clínico de Santiago de Compostela-CHUS donde se recupera del COVID, este martes, tras permanecer 29 días en la Unidad

La tasa de mortalidad de las personas mayores de 74 años por Covid-19 se disparó hasta el 22% en España, según el estudio CovidModel.es realizado por la plataforma internacional #NoMorePandemics y la Escuela de Formación especializada en ingeniería, Structuralia. Galicia, con un 12%, se ha situado entre las comunidades con las tasas de mortalidad más bajas entre el mismo grupo demográfico de población.

El estudio CovidModel.es, que ha analizado las tasas de mortalidad en España y en toda las comunidades autónomas basándose en los datos del INE y del Instituto Carlos III, concluye que la probabilidad de fallecer en España a causa del Covid-19 fue del 2,17%.

 

Aumento de la mortalidad

Sin embargo, esta probabilidad no fue homogénea en todos los rangos de edad, siendo 20 veces mayor en el caso de personas mayores de 74 años, la cual llegó hasta el 22,34%.

Se desprende que 22 de cada 100 personas mayores de 74 años infectadas por Covid-19 fallecieron en España durante la crisis sanitaria. Sin embargo, solo 1,6 de cada mil personas contagiadas menores de 65 años fallecieron a causa del Covid-19, una tasa que es 143 veces inferior a la de la población mayor de 74.

“La investigación reafirma la idea de que el colapso sanitario aumentó la probabilidad de que una persona infectada por el Covid-19 falleciera. En efecto, se observa que las tasas de mortalidad más altas corresponden a aquellas comunidades autónomas que tuvieron sus sistemas sanitarios más saturados”, explica Jorge Serrano Paradinas, coordinador del estudio.

Por comunidades autónomas, las que mayor mortalidad tuvo en mayores de 74 años, se encuentran Cataluña (30%), Castilla-La Mancha (27%), Comunidad de Madrid (24%) y Extremadura (23,50%).

Por contra, Canarias (11%), Galicia (12%), Baleares (13%), Andalucía (13%) y Cantabria (14%) fueron las regiones con las tasas de mortalidad más bajas entre el mismo grupo demográfico de población.

El modelo matemático COVIDModel.es está desarrollado por la plataforma internacional ‘#NoMorePandemics’, en colaboración con la escuela de formación especializada para ingenieros Structuralia, se pone a disposición de las instituciones, empresas y sociedad española para la gestión de la desescalada.  

 

Situación

Prueba de la baja mortalidad en Galicia a causa del Covid-19, es la ausencia de fallecidos desde el 10 de junio, cuando murió un hombre de 83 años que estaba ingresado en el Complexo Hospitalario Universitario de Vigo. En Galicia, han fallecido 619 personas por coronavirus y, del total, 274 estaban vinculadas con residencias.

En cuanto  a la situación epidemiológica, el número de casos activos de coronavirus en Galicia aumentó ayer de nuevo en otros dos hasta los 314, mientras que las personas curadas se han incrementado hasta las 10.623, lo que supone ocho más.

Así se refleja en los datos actualizados ayer por la Consellería de Sanidade, que indica que del total de pacientes positivos cuatro permanecen en unidades de hospitalización -los mismos que este lunes- y 310 en seguimiento domiciliario -dos más-, mientras que las UCI gallegas siguen sin casos de coronavirus

De los 314 casos positivos, 129 corresponden al área de Vigo -dos menos que este lunes-; 70 a la de A Coruña y Cee -uno menos-; 24 a la de Santiago y Barbanza -sin cambios-; 21 a la de Ourense -uno menos-; 49 a la de Lugo -cinco más-; once a la de Ferrol -igual que hace 24 horas- y diez a la de Pontevedra -uno más-.

El número de PCR realizadas en la Comunidad gallega se sitúa en 182.174 frente a las 179.717 registradas este lunes.

Por otra parte, las residencias de mayores y de atención a discapacidad en Galicia ya no tienen casos positivos de Covid-19 desde ayer y únicamente queda un trabajador infectado, según los datos facilitados por las consellerías de Política Social y Sanidade.

Así se refleja tras recibir el alta los tres casos positivos de Covid-19 que este lunes restaban entre usuarios, todos ellos en la residencia Santa Teresa Jornet en A Coruña. Por tanto, queda un caso positivo de un trabajador de esa misma residencia.

Galicia, entre las comunidades con la tasa más baja de mortalidad en mayores de 74

Te puede interesar