Galicia arranca este lunes la doble vacunación covid-gripe

Galicia arranca este lunes la doble vacunación covid-gripe
La campaña de la gripe y covid y de la gripe se desarrollará hasta el 31 de diciembre | EFE

Galicia arranca este lunes 25 de septiembre una doble campaña de vacunación para proteger a los colectivos más vulnerables. Así, se inicia de forma paralela la doble vacunación contra la covid y la gripe en las residencias de mayores (en torno a 30.000 usuarios) y la aplicación de la inyección a los bebés para prevenir el VRS, o virus sincitial, que origina las bronquiolitis.

 

En cuanto a la doble vacunación de covid y gripe, que se ha convertido en una campaña estacional y que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) pretende desarrollar en adelante de forma conjunta, arranca en residencias este lunes y, a partir del 16 de octubre, comenzará la para la población diana general.

 

Una de las principales novedades, además de la administración de la doble inyección -que ya se ensayó el año pasado-, es que en esta campaña presente que arranca el primer lunes de otoño desaparece la recomendación de vacunarse contra la covid a menores de 60 años (salvo casos de riesgo o embarazadas y puerperio). Esto es, tanto la gripe como la covid pasan a ser dos dolencias cuyas dosis de inmunización se administrarán de forma conjunta y como recomendación a los mayores de 60 años. El Sergas aspira a repetir el hito de superar el 75 por ciento de la población diana inmunizada, como en la campaña pasada que se alcanzó el 76 por ciento.

 

Paralelamente a la campaña doble de gripe y covid, se desarrollará la propia de la gripe, que también es estacional y que tiene su población diana específica, en buena parte coincidente con la doble inmunización.

En la de la covid, se elimina la enumeración de las dosis de recuerdo de la covid, puesto que ahora pasa a ser estacional, y también deja de ser una campaña abierta todo el año, ya que ahora se administrará en estos periodos concretos.

 

Como principal novedad en la campaña (exclusiva) de la gripe, se encuentra la inclusión de la población fumadora como grupo recomendado. Y de nuevo, se repetirá la inmunización a los menores de entre 6 y 59 meses (por debajo de seis años) contra la gripe, en una campaña que también empezará a partir del 16 de octubre y que se desarrollará en los centros de salud para este colectivo.

 

VARIOS TIPOS DE CENTROS PARA LA GRIPE-COVID

La vacunación de los mayores de 60 años contra la covid y la gripe se desarrollará en varios puntos: en los centros residenciales, en los domicilios, en los vehículos (personas con dificultades de movilidad pero que acuden al centro de vacunación), en centros de vacunación masivos y en centros de salud.

 

La campaña de la gripe y covid y de la gripe se desarrollará hasta el 31 de diciembre y se implantará por fases en función de la franja de edad. El ritmo de la campaña doble, como ha indicado Comesaña, también dependerá de la llegada de la vacuna contra la covid.

Galicia arranca este lunes la doble vacunación covid-gripe

Te puede interesar